Paisajes de Edgardo Coghlan son interpretados en la obra de la artista mazatleca para reencontrarnos con el paisaje marino

Dentro de la Temporada Cultural de Otoño 2020, el Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, abrirá este martes 15 de diciembre la exposición “Azul profundo, diálogo entre veladuras”, de Guadalupe Aguilar, que reúne los paisajes del acuarelista Edgardo Coghlan con la obra e interpretación de Aguilar, en una activación en Sala que nos reencuentra y adentra al paisaje marino tras un largo periodo en confinamiento, generando una experiencia única e imperdible.

Posterior a ello se llevará a cabo el conversatorio “Diálogo entre veladuras” con la participación de Inmaculada Abarca, escultora, investigadora y docente de la UPV; Ernestina Yépiz, Maestra en Literatura Iberoamericana en la UNAM; así como la expositora Guadalupe Aguilar, artista, investigadora y gestora de la UPV.

La apertura de “Azul profundo” y la plática se llevarán a cabo a las 11:00 y 12:00 horas horas, respectivamente, en la Sala de la Colección ISIC-MASIN, transmitiéndose en vivo a través de la red de Facebook @masinculiacan y del Instituto Sinaloense de Cultura.

Estas actividades son llevadas a cabo con el respaldo de recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

Después de un periodo en el que nos fue vedado contemplar el paisaje y vivirlo a nuestras anchas, “Azul profundo” fomenta el acercamiento más estrecho del espectador con su entorno natural a través del arte.

Este es un buen momento para contemplar de nuevo las marinas del maestro Edgardo Coghlan, y partir de la experiencia estética para revalorar el paisaje regional, ya que el paisaje más que un lugar físico es “una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir de un lugar”, en este sentido habitamos el paisaje como habitamos la casa.

Guadalupe Aguilar, de Mazatlán, es una artista que transita por diversas facetas del arte contemporáneo, como productora, investigadora y gestora; el resultado de su trabajo toma forma en: instalaciones, objetos, videos, publicaciones, diálogos productivos, curaduría, conceptualización y gestión de espacios públicos destinados al arte.

En cuanto a su formación académica, es abogada por la Escuela Libre de Derecho, diplomada en Arte Contemporáneo, por el ITAM, estudió la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y doctora en Bellas Artes, con especialidad en escultura por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente vive en Mazatlán, donde trabaja en diferentes proyectos artísticos.