Rotten Mutilation, Vaquero Kamikaze, Un Triángulo, Calavera, Last Breath y Coco dan el toque final al ciclo de conciertos

Culiacán, Sin.- El extraordinario rock culichi se hizo sentir en las Jornadas de Rock Sinaloa 2020 el sábado 05 de diciembre por la noche en el tercer y último concierto virtual, en el que participaron las bandas Rotten Mutilation, Un Triángulo, Vaquero Kamikaze, Calavera, Last Breath y Coco, que dieron muestra de sus propias combinaciones en géneros que van del indie rock al más duro metal y hard rock.

Las Jornadas fueron organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura e iniciaron el lunes 30 de noviembre con conversatorios, exposiciones y seguidos de conciertos en línea debido a la pandemia, con un total de 18 bandas de todo el Estado; todo ello financiado con recursos aportados por la Secretaría de Cultura, a través del programa Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La propuesta representativa de este año fue creada por la diseñadora Johana Carolina Limón Corrales. quien resultó la ganadora del Concurso de Cartel Jornadas de Rock Sinaloa 2020, convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, el cual sirvió para dar identidad a través del cartel y las aplicaciones gráficas

En el último día de actividades, la noche inició con la banda Coco, surgida en 2014, la cual integrada por Óscar Gargutti en la voz; Maylo Arámburo en el bajo; David Valencia en la guitarra y Marco Gargutti en la batería, interpretó dos temas de indie rock, entre ellos “Solo por ti”, de muy buena factura y notable interpretación.

Le siguió Last Breath, que cultiva el “technical deaht metal”, y se formó en 2018 por Iván García, vocalista y guitarra, Hecris Estrada, bajo, Adrián Urías en la guitarra y Aldo Hernández en las percusiones, la cual interpretó las piezas “Last chance” y otra de nueva creación, en un sonido no muy apto para los más castos oídos.

Luego, entró a escena el grupo Calavera, con 4 años de vigencia, exponente del hard rock, el blues rock, el garage rock y el metal e interpretó tres temas propios como "Volver a amar", "El arlequín" y "Para dispara". Integran la banda Andrei Landeros, en la guitarra líder y voz; Natán Hernández en el bajo y los coros; José Carlos Camacho en las percusiones y Alfredo Redondo en la guitarra rítmica y voz.

Continuó Vaquero Kamizake con tres piezas algo más terrenales como “Quiero encontrar”, “Aterrizaje” (en promoción) y el estreno “Causa y efecto”, a cargo de Agustín Sanoli en la voz; Frank Tovar en la guitarra líder; Pichón Kamikaze en la guitarra, Jesús Osuna en el bajo y Alonso Moreno en las percusiones. Una banda que desde 2014 se ha presentado en muchísimos escenarios de México y ha calentado el ambiente a bandas como Molotov, Plastilina Mosh, Panteón Rococó y muchas otras.

Por su parte, Un Triángulo está integrado por Emmanuel Chiquete, Henry Paredes y Abraham Verduzco, quienes interpretaron piezas como “Nubes”, “Desentiérrame” y “Culichi sunset”, con una gran aceptación.

Las Jornadas de Rock Sinaloa 2020, un sucedáneo del Festival de Rock que este año no se hizo a causa de la pandemia, suscitó en línea un gran interés de parte de la juventud que gusta del género y que en Sinaloa es legión.