Un jurado externo seleccionó sus propuestas para ser exhibidas en el Museo de Arte de Sinaloa próximamente

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer los resultados de la convocatoria “Artistas Sinaloenses en el MASIN, Producción en el Confinamiento”, en la que un jurado seleccionó las propuestas presentadas por los artistas Brenda Virginia Castro Rascón y Ling Sepúlveda Quiñónez, para ser expuestas con fecha próxima en el Museo de Arte de Sinaloa, como parte de la Temporada Cultural de Otoño 2020.

El jurado estuvo conformado por Paula Duarte, coordinadora del campo de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México; Andrés Valtierra, curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, y Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la XIV Bienal FEMSA.

Después de analizar detalladamente cada una de las propuestas presentadas en tiempo y forma por los participantes, y siguiendo los criterios de consistencia y solidez conceptual, fuerza discursiva, así como el dominio de la ejecución técnica, claridad y solvencia de la originalidad de la obra, eligieron por unanimidad los proyectos de los artistas Brenda Castro y Ling Sepúlveda, como se les conoce.

Cada uno de los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico por $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). Ambas propuestas serán expuestas, próximamente, primero en formato digital y posterior de manera física en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del MASIN.

“Artistas Sinaloenses en el MASIN, Producción en el Confinamiento”, es un programa que busca ponderar y difundir el trabajo de los artistas visuales de nuestro Estado, destinando un espacio en su programación dedicado a la difusión de obra generada durante la pandemia.

SOBRE LOS GANADORES
Brenda Castro (Culiacán, 1983) es una artista Visual egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM (2002-2006) con especialidad en Escultura. En 2020 fue seleccionada para el catálogo nacional de Monolito Arte Actual y forma parte del contenido del Cuadernillo de dibujo Vol. 1 de Dulce Chacón. En 2019 formó parte del programa Estudio Abierto en la Galería de Arte Antonio López Sáenz en Culiacán.

En 2018 Obtuvo el premio Edgardo Coghlan del Salón de la Plástica Sinaloense y beneficiaria del programa Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018 en la categoría de dibujo. Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa PECDAS 2015-2016 en la categoría de Creadores con Trayectoria y seleccionada en el programa 12 x 12: Arte emergente del MASIN y Fundación BBVA 2015. Actualmente es parte del equipo docente de la Universidad Casa Blanca en el área de Diseño y Arquitectura.

Ling Sepúlveda (Culiacán, 1982) es un creador que vincula su práctica artística al espectador con aspectos como el poder, el sometimiento, la simulación y el juego. Sus producciones sonoras, vídeo instalaciones y performances han sido expuestos en fundaciones, bienales e instituciones entre las que destacan la Fundación Júmex, Casa del Lago, Chapultepec y Space Vanderth Borth.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio de Adquisición en la XIII Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2011), Becario en el programa de residencias Flora Ars + Natura / Casa de Lago en Honda, Colombia (2016). Formó parte del Programa Académico SOMA 2013-2014 donde fundó el tradicional El Campeonato Mundial del Ceviche, realizado desde el 2013, recibió un Fellow grant en McDowell Colony en E.U.A. en el 2018. Actualmente radica en Culiacán, Sinaloa, donde dirige Almendro Residencia, un espacio independiente.