Participaron Sandra Grave, Jorge Rojas, Luis Rodríguez, Eligio Becerra y Arnulfo Valdez

Culiacán, Sin.- La figura del escritor sinaloense Dámaso Murúa Beltrán (Escuinapa 1933-2019) fue destacada la tarde de este jueves, durante la puesta en marcha por el Instituto Sinaloense de Cultura del programa Cultura Comunitaria, con una transmisión en vivo a través de la página en Facebook de la institución, en la que personajes de la cultura originarios de ese municipio leyeron y comentaron el libro de cuento "El Güilo Mentiras".

El programa, en su primera emisión del capítulo Escuinapa, fue conducido por Laura Beatriz Verdugo y Aldo Retes, encargada y auxiliar, respectivamente, de Programas Culturales de la Dirección de Programación Artística del ISIC.

En la lectura participaron Luis Mario Rodríguez, licenciado en educación primaria y en danza regional mexicana, con doctorado en psicopedagogía y desarrollo del potencial humano; Eligio Becerra Bizarrón, quien es maestro en ciencias de la educación, licenciado en educación primaria y maestro de danza en la Casa de la Cultura Escuinapa; y Arnulfo Valdez Oleta, quien escribe poesía y canciones.

Asimismo, formaron parte de esta charla Sandra Luz Grave Prado, quien además de su actividad profesional en el ámbito lectoral, escribe poesía y novelas y ha colaborado con los cronistas de Esquinaba; así como Jorge Rojas Osuna, sicólogo y profesor de bachillerato con especialidad en televisión educativa en la SEP.

Los participantes leyeron los cuentos “El cinto de coralillo”, “Velorio del viejano”, “Derrocando al sacristán”, “El piquete del alacrán”, “Cuando la bola”, “El venado de cuarenta puntas” y “La muerte”, tras lo cual se procedió a una ronda de comentarios.

Hablaron sobre la necesidad de preservar la memoria de la obra de Dámaso Murúa entre los sinaloenses y, en particular, los escuinapenses, porque desgraciadamente muchos jóvenes que no son originarios de este municipio no lo conocen y apenas han oído hablar de “El Güilo Mentiras”, quien en una charla en la plazuela narró a Dámaso Murúa doce de sus historias, que son las principales del texto escrito después por el autor.

Los presentes en dicho en vivo expresaron que estos relatos reflejan la vida, los modos de ser y de hablar de los pobladores de Escuinapa, y retratan toda una época en la que las cooperativas pesqueras eran el centro de la vida económica de ese pueblo, el cual es conocido en el país precisamente por “El Güilo Mentiras”.

Aldo Retes, quien es licenciado en letras, leyó una semblanza de Dámaso Murúa quien recoge en su libro las narraciones y andanzas del pescador Florencio Villa, narrador oral de fértil imaginación, además de 30 libros más, algunos de ellos inéditos.

Sobre la obra “El Güilo Mentiras” habló Laura Verdugo, quien se refirió a lo que es considerado como “el único bestseller sinaloense”, con 53 relatos, inscrito dentro del género de la picaresca que se inscribe entre la realidad y la imaginación sobre un personaje que apenas tiene para comer, pero siempre se las arregla para vivir de todos.