Imprimir

Del lunes 20 de julio al lunes 03 de agosto transmitirán las presentaciones de fin de cursos en las escuelas y centros formativos del Instituto en la entidad

Culiacán, Sin.- Con 108 días continuos de actividades del 01 de abril al 17 de julio de 2020, concluyó el programa “ISIC Desde Casa: Nos Conectamos para Ti”, desarrollado durante la contingencia sanitaria a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura, con 362 videos programados, 39 horas aproximadas de trasmisión y 78 de preproducción y postproducción.

Del 01 de abril al 17 junio se alcanzó una audiencia aproximada de 751 mil 720 internautas (369 mil 328 en YouTube, 351 mil 319 en Facebook, 31 mil 073 en Instagram) equivalente a 37 mil 872 horas de reproducción de contenido. Esto de acuerdo a las estadísticas de las mismas plataformas.

En lo académico se impartieron 77 sesiones de Clases a Distancia, con maestros y alumnos de la Escuela de Arte José Limón, Centro Rosarense de la Bellas Artes y la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis.

Tras el término de ISIC Desde Casa, en los próximos días las redes sociales del ISIC se dedicarán a transmitir las presentaciones de fin de cursos en las escuelas y centros formativos del Instituto en la entidad: del 20 de julio al 3 de agosto, de lunes a viernes, en horarios a las 10:00, 12:30, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.

Además, el martes 21 y jueves 23 de julio continúan los tutoriales en línea del Taller de Verano del Museo de Arte de Sinaloa, impartidos por Cynthia Ríos, así como diversos promocionales de centros formativos del Instituto.

Las disciplinas que se cubrieron en ISIC Desde Casa fueron Danza (contemporánea, yoreme, ballet, break dance y folclórica); Literatura (poesía, narrativa, novela, cuento, crónica, dramaturgia, lectura y recitación), Música (recitales, conciertos, piezas, vídeo-clases y conciertos sinfónicos, y en los géneros: clásica, balada, rock, jazz, ópera, soundtrack cinematográfico, música popular y tradicional yoreme.

También estuvieron presentes las Artes plásticas (con recorridos museográficos, arte contemporáneo, arte mexicano del siglo XX, moderno y emergente y talleres de técnicas plásticas); Teatro (guiñol, infantil y dramático), y se transmitieron 3 cortometrajes, 3 reseñas de artistas consagrados; clases de ejercitación corporal y conversaciones y reflexiones de artistas de distintas disciplinas.

Especial mención merece la maratónica Celebración del Día de las Madres con la transmisión el 10 de mayo de 25 vídeos artísticos (danza, música, poesía teatro), y el Día del Libro y el Día de la Danza durante la última semana de abril, además del Día de la Música el pasado 22 de junio.

También especial mención las producciones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por la gran conjunción de esfuerzos, generando el estreno nacional de “El Sinaloense” en la versión del maestro Miguel Salmón del Real, en una trasmisión de alta producción a través de 100 celulares, así como de la pieza “Brisas de Mocorito” y la polka “Carmela” de Juventino Rosas, en el mismo formato.

Durante estos 3 meses y medio, sin interrupciones, participaron 433 artistas, intérpretes y ejecutantes así como las compañías y grupos Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Banda Sinfónica Juvenil, Compañía Folclórica Sinaloense, Compañía Danza Joven de Sinaloa, Taller y Coro de Ópera del ISIC, Coro Monumental (200 voces: Guasave, Bamoa (Guasave), Los Mochis, Pericos (Mocorito), La Cruz de Elota). Orquesta Sinfónica, Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, el Cuarteto Ventura, así como también Compañía Athros Danza.

Se lanzó la Convocatoria ANIMARTE 2020 y se entregaron apoyos a artistas durante la cuarentena, y se publicó la convocatoria PAICE; se dio mención del ganador del 23º Premio Nacional de Danza José Limón, al coreógrafo neoleonés Ruby Gámez, con el compromiso de hacer oficial la entrega en físico del galardón en cuanto pase la contingencia sanitaria.

Aunado a ello, en gestión con el Sistema DIF estatal, se distribuyeron 800 despensas como apoyo a los músicos populares: 400 en Culiacán, 200 en Mazatlán y 200 en la ciudad de Los Mochis, cubriendo así las tres zonas de mayor densidad de prestadores de estos servicios.