El video realizado por el ISIC y desde casa, es transmitido a nivel nacional en el programa de Ana Lilia Lomelí

El video “El Sinaloense en casa… ¡Desde 100 celulares!”, versión del son “El Sinaloense” en días de la contingencia, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, tuvo este sábado 13 su estreno nacional al ser transmitido en el programa televisivo “Hagamos que suceda: La sana distancia”, de Canal Once IPN y Canal 447 (Direct TV), así como el canal 111 de Sky y, por internet, en el portal https://canalonce.mx/senal-internet/ .

Esta producción del Instituto Sinaloense de Cultura fue comentada como un ejemplo nacional por la conductora Ana Lilia Lomelí, y transmitido por segmentos a lo largo del programa con un largo cierre final para concluir dicho programa.

“Hagamos que suceda: La sana distancia” busca enaltecer conductas y acciones ante la actual pandemia del Covid – 19, y su conductora expresó que la producción de la OSSLA es una de las primeras acciones del país para hacer música sinfónica en casa, con lo que la OSSLA, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón del Real, es una de las pioneras a nivel nacional.

El video, estrenado el 20 de mayo pasado a través de las redes sociales del programa “ISIC Desde Casa: Nos Conectamos para Ti”, contó con la edición de video de Hiram Manjarrez, la edición de audio de Rodolfo Romo y la producción general, letra y dirección virtual a cargo del Mtro. Miguel Salmón Del Real, Director Artístico de la OSSLA.

“El Cien Celularense” contó con las voces de la soprano Rebeca de Rueda, las mezzosopranos Oralia Castro y Nadia Yuriar, los tenores José Manuel Chú y Carlos Osuna y el barítono Armando Piña, todos cantando una adaptación de “El Sinaloense”, de Severiano Briseño, con el Coro, que dirige el Mtro. Marco Antonio Rodríguez, y 8 bailarines de la Compañía Folclórica Sinaloense dirigidos por Olimpia Chávez.

La producción retoma el tema del confinamiento social por el COVID y es una invitación musical a quedarse en casa para evitar el contagio y no saturar los hospitales: “Ya estoy bien enrevesado, / desinfecto hasta el dinero, / todos se quitan zapatos, / se lavan al cien las manos, se aceitan hasta los brazos, / bien portados ‘tan los batos, / quédateee..., pero tranquilón. / Más vale en casa quedarse, / den chance a los hospitales…”, etc.