Hasta la fecha, el maltrato animal era considerado una contravención y se sancionaba con servicio comunitario. En el caso de peleas de perros la sanción era prisión de hasta 30 días

Con 87 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la tipificación del maltrato animal y la zoofilia como delitos entre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)                                            

Estos cambios fueron parte de las reformas que se votaron en bloque durante la sesión del 17 de septiembre del 2019.

Hasta la fecha, el maltrato animal era considerado una contravención y se sancionaba con servicio comunitario. En el caso de peleas de perros la sanción era prisión de hasta 30 días.

Con la nueva normativa, el maltrato animal podrá sancionarse con pena privativa de libertad de entre seis meses a un año.

Si se provoca la muerte del animal la sanción incrementa de uno a tres años de prisión.

La zoofilia también se sanciona con reclusión de seis meses a un año que puede aumentar hasta tres años si el animal fallece.

Desde la aprobación del COIP en el 2014, las organizaciones animalistas vieron que estas penas no lograban disuadir a quienes cometían actos de crueldad en contra de los animales. Uno de los problemas que encontraban era que no existía un órgano que asuma la investigación de estos hechos, por lo que muchos casos no tenían sentencia. Con los cambios, la Fiscalía podrá receptar las denuncias e investigar, según informa Diario El Comercio.