A continuación, te comparto algunos consejos y tips prácticos que pueden ayudar a tener a una convivencia armoniosa con las mascotas

 

Sin duda hemos estado enfrentando una situación fuera de lo normal con esto de la pandemia del COVID-19, sin embargo, nos hemos mostrado muy fuertes y sanos. Los que tenemos mascotas en casa en algún momento hemos tenido la duda, o curiosidad, de si en algún punto ellos pueden resultar contagiados del virus; o si tal vez sean transmisores, y puedan llegar a crearnos alguna complicación al tenerlos en casa y convivir con ellos. El trabajo desde casa, la cuarentena y el distanciamiento social han cambiado las rutinas y la forma de cuidar y relacionarse con los animales de compañía.                                                                                                                                   

¡Sin embargo, no debemos sentir ningún temor! A continuación, te comparto algunos consejos y tips prácticos que pueden ayudar a tener a una convivencia armoniosa con las mascotas, especialmente perros y gatos, ayudándoles a tener un bienestar mental, físico y natural.  

 

Recomendaciones para perros - Realizar paseos de 30 minutos al día

El paseo es fundamental en la vida de los perros, ya que les permite ejercitarse y explorar a través del olfato. Los perros habituados a pasear diariamente pueden ver afectado su bienestar mental y físico al no mantener esta rutina; por lo tanto, en la medida de lo posible, se debe realizar al menos un paseo al día, considerando que durante la cuarentena se permiten hasta dos paseos por 30 minutos cada uno. No olvides que, durante el paseo a tu perro, este deberá estar en todo momento sujeto a correa y constante supervisión dentro de un perímetro cercano al hogar. No acudir a parques o plazas y evitar el contacto con otras personas y otros perros, manteniendo una distancia de al menos 1,5 a 2 mts.

Al regreso, además del lavado de manos, ¡es recomendable enjuagar las patas del perro! Sera suficiente poner una toalla o trapo viejito al entrar a casa, y rociarlo con una solución de agua y vinagre blanco, donde deberán pisar con sus 4 patas, y de ser posible, tener otra toalla junto, seca, para así poder secar las patas de tu peludo. 

No es recomendable utilizar alcohol, gel o cloro diluido, ya que son productos que pueden afectar seriamente la piel de los animales, pero sí se debe utilizar cloro diluido para desinfectar la correa u otros objetos utilizados durante el paseo.

Recuerda que en un principio, este cambio de rutina es también nuevo para ellos, pues no están acostumbrados a que estés todo el tiempo en casa.

 

Recomendaciones para gatos

Si bien el gato es una especie sociable y territorial, en general, si disfrutan del contacto con su familia humana, sin embargo, el estar permanentemente con ellos podría afectar su bienestar, sobre todo, cuando no se respetan sus espacios (territorios), ya que no están acostumbrados a que estemos todo el día en casa. Por esto, es importante respetar sus periodos y territorios de descanso, como también enriquecer su ambiente otorgándoles un lugar cómodo en el que puedan aislarse y descansar en solitario cuando lo deseen.

 

Para perros y gatos

Este puede ser un excelente momento para reforzar comandos de obediencia que ya conoce y enseñar nuevos, o también comenzar desde cero, en el caso que no se le hayan enseñado.  Puedes empezar con periodos de entrenamiento de no más de 10 minutos y no más de 3 veces al día, para lo cual es necesario darles algún tipo de refuerzo positivo cuando acierta, como trozos de galletas para perro, y alentándolo verbalmente.

Para quienes conviven con gatos, el entrenamiento no es muy conocido o habitual, sin embargo, “los gatos son animales muy capaces de ser entrenados”. Para ellos también se recomienda el refuerzo positivo, con un trozo pequeño de golosina para gatos, y el refuerzo verbal.

 

Visitas al médico veterinario

Es recomendable que en todo momento estés pendiente del estado de salud de tu mascota, y contactar vía telefónica al médico de cabecera, quién podrá orientarte en la necesidad o no, de llevar a la mascota de forma presencial. Se sugiere restringir las visitas a casos de urgencia o en aquellos que cursan con una enfermedad crónica en evaluación permanente.  En caso de tener que asistir a un centro veterinario, se recomienda que lo haga una sola persona, respetando los protocolos que indiquen en la clínica y el distanciamiento de 1.5 a 2 mts en todos los espacios. En este aspecto, es importante continuar con los calendarios de vacunación y desparasitación de cada mascota, ¡para asegurarle una vida plena y feliz!

 

¡HASTA LA PROXIMA!