Porque ellos asumen su sexualidad y buscan que todas las personas se sientan incluidas y no discriminadas

Ciudad de México.- México es un país plural y también se refleja en algunos políticos que muestran con orgullo su identidad y orientación sexual. 

Aunque cada persona es libre de manifestar o no públicamente sus preferencias, estos políticos sí lo han hecho y también han sido activistas con las causas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

1. JESUSA RODRÍGUEZ                    

La dramaturga, poeta y activista social, Jesusa Rodríguez, suplió a la exsenadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Su nombre real es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, aunque es conocida como Jesusa Rodríguez. Nació en la Ciudad de México en 1955.

Está casada desde 2010 con la actriz y cantante argentina Liliana Felipe. Aunque diversos medios la han catalogado como la primer senadora abiertamente lesbiana en la Cámara, ella asegura que no tiene por qué destacarse esa preferencia.

Jesusa Rodríguez es feminista y durante años participó en la revista Debate Feminista en donde, junto con su compañera de vida, compartía una canción nueva cada semana. 

Cuando Morena oficializó su alianza electoral en 2018 con el Partido Encuentro Social (PES), Jesusa se inconformó. "Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos".

En el Congreso, Jesusa ha desatado polémica por algunas declaraciones. Por ejemplo, el 18 de marzo, aseguró que si comías carne de cerdo, estabas celebrando la conquista de Tenochtitlán.

Y otro de sus momentos polémicos fue cuando hizo un extraño performance al presentar  la iniciativa de ley para proteger el maíz nativo.

La senadora de Morena se presentó, el 25 de abril, junto con 16 personas vestidas de blanco e indicó que los personajes que le acompañaron son parte de una representación de la ‘Ofrenda 4’ que fue hallada en La Venta, Tabasco.

Si quieres saber más de la senadora, aquí te dejamos la entrevista que le hizo Nación321.

2. LUCÍA RIOJAS

La diputada independiente es una de los 50 mexicanos a seguir en 2019 de Nación321. Fue una de las fundadoras de la organización Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza. Y después se sumó a la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD-MC donde fue postulada por la vía plurinominal. En la actualidad es diputada federal sin partido. 

Se define como feminista y lesbiana en su perfil de Twitter. Riojas fue integrante del colectivo #YoSoy132, que en las elecciones federales de 2012 se movilizó a favor de la inclusión de diversas voces en los medios de comunicación y en contra del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. 

Fue aspirante a candidata independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

3. TEMÍSTOCLES VILLANUEVA

A sus 28 años, Temístocles se lanzó como candidato a diputado local del Distrito 9, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Fue el secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena, instancia que se encarga de informar sobre temas relacionados con el partido y trabajos a favor de la diversidad.

Hoy ocupa un lugar en el Congreso de la Ciudad de México, donde participa activamente en favor de los derechos de la comunidad gay. 

4. CELESTE ASCENCIO 

Es originaria de Uruapan, Michoacán, y a sus 25 años contendió el pasado 1 de julio como candidata de Morena a diputada federal plurinominal por Michoacán. 

Hoy es la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados donde ha impulsado la agenda de este sector. 

Reyna Celeste estudió la licenciatura en Derecho y se ha dedicado a defender los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans; además, durante dos años se desempeñó como secretaria estatal de Diversidad Sexual de Morena.

5. RODOLFO LIZÁRRAGA

Este 10 de octubre, el legislador de Guaymas, Sonora, sorprendió a sus compañeros de recinto al declarare gay durante una sesión del Pleno.

Lizárraga, quien representa a Guaymas, habló en el pleno del Congreso durante la discusión sobre el matrimonio igualitario y se declaró parte de la comunidad gay.

"Abiertamente digo que soy gay y que pertenezco a la comunidad. Hoy soy diputado de uno de los municipios más grandes de Sonora y van a contar con todo el apoyo y todo el respaldo", dijo el legislador a los miembros de la comunidad que acudieron al Congreso.

El legislador dijo que velará por los derechos de todos los habitantes de Guaymas, pero en especial de la comunidad gay porque son seres humanos y merecen los mismos derechos de todos.

6. BENJAMÍN MEDRANO (EXDIPUTADO)

Si te preguntamos si ubicas a Benjamín Medrano Quezada, seguramente no sabrás quién es. Pero si te contamos que es priista, exalcalde, exdiputado federal y abiertamente homosexual, seguramente lo vas a querer conocer. 

Benjamín es originario de Nochistlán, Zacatecas, donde nació hace 50 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y se dedicó durante décadas a la industria del entretenimiento. Además, fue alcalde de Fresnillo, Zacatecas, entre 2013 y 2015.

En una entrevista con Nación321 en junio de 2017, el entonces diputado federal comentó lo siguiente: 

"Yo no soy el diputado que representa a los gays de este país. A mí no me eligieron los gays. Soy un diputado como cualquier otro pero que tiene una gran ventaja a diferencia de los 499 restantes: que mi orientación sexual permite abiertamente rendirle honestidad al pueblo de México y decirle que sí me siento muy orgulloso de ser un diputado gay, abiertamente".

"Tener a un presidente municipal homosexual era un señalamiento, una situación que a veces denigraba, te lastimaba, te ofendían. Y creo que logramos el respeto ante la gente, porque a los que menos les importaba mi sexualidad era a la gente. Ellos querían ver los resultados, y los resultados ahí están. Creo que fueron buenos y esa es mi más grande satisfacción".