A partir del año próximo las personas que tramiten su credencial del INE podrán decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado

                                    

Ciudad de México.- A partir del año próximo las personas que acudan a tramitar su credencial de elector tendrán la libertad de decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado, informó este miércoles Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con Notimex, la consejera del INE dijo que el objetivo de ocultar el sexo es proteger a las personas de la comunidad LGBT de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible. Esta medida se comenzará a implementar a partir del otro año, aseveró. 

Esta decisión se dio a conocer en el marco del conservatorio “Prácticas, política y diversidad sexual: derechos y ciudadanía en las demandas del activismo LGBT”, 

Ravel Cuevas opinó que es evidente la falta de voluntad de los partidos políticos por acatar las acciones afirmativas, como la falta de respeto y reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad “trans”.

Por su parte, Flávia Piovesan, relatora sobre los derechos de las personas LGBT de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que en nuestro país aún persiste el reto de fortalecer el combate a la violencia por preferencia o identidad sexual.

Además de garantizar sus derechos políticos y promover un cambio cultural generacional para acabar con los prejuicios estériles, Piovesan señaló que es necesario que el Estado asegure a esta comunidad una vida libre de violencia. 

Sobre el principal motivo de depresión de las personas “trans”, la presidenta de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, aseveró que es vivir en un contexto de discriminación.