La identidad de género es algo que viene con nosotros desde el nacimiento. Lo único que cambia es la edad en la que la asumimos

Ciudad de México.- Aunque muchas personas puedan decir lo contrario, la identidad de género no se modifica. Lo único que ocurre es que las personas van asumiendo esta parte de ellos conforme pasan los años. En esta nota te explicaremos a qué edad empieza esto.

Antes de comenzar con este artículo vamos a aclarar que es identidad de género. Esta se refiere a la forma individual y personal en la que cada uno se asume en cuanto a género se refiere. Esta puede corresponder o no con el género y sexo que fue asignado al nacer. Asimismo, la identidad engloba la forma en que las personas viven su género.

Silvia Moncayo es maestra en psicología y terapeuta especializada en la infancia. Ella habló en exclusiva con Homosensual sobre este tema y explicó a qué edad una persona puede asumir su identidad de género.

El pleno y sano desarrollo de una persona dependerá en gran medida del entorno en el que se desenvuelva. Por ello es sumamente importante que todos los individuos tengan una educación adecuada y libre de prejuicios.

¿Por qué es esencial que una persona sea educada de forma correcta? Porque con ello tendrá la información necesaria para entender lo que ocurre en su vida. Pero sobre todo, podrá conocerse a sí mismo y aceptar todos los elementos que le componen como persona. 

Eso sí, esto no significa que con los datos correctos una persona asumirá su identidad de género a una edad más temprana. Y tampoco garantiza que será sencillo, pues hay otros factores únicos de cada individuo que se involucran en este proceso.

Finalmente, Silvia nos dijo que es prácticamente imposible saber a qué edad asumirá una persona su identidad de género. Pues la situación para cada individuo es única e inflyen muchos factores como el entorno social, la familia, la educación, entre otros, para que alguien pueda compartir su identidad de género con los demás.

Asimismo, algo que siempre debe inculcarse es una educación en la diversidad. No para que una persona cambie su identidad de género u orientación sexual, eso es imposible. La finalidad de esto es que si alguien es LGBT+ no se sienta desorientado. Y si no es el caso, entonces se formen ciudadanos tolerantes y respetuosos.