Mujeres e integrantes de la comunidad LGBT realizarán durante agosto un “tianguis virtual”, y entre el 28 y 30 de este mismo mes, uno más que será presencial, donde se presentarán creaciones artísticas, además de productos de diseño, moda y/o arte aplicado. Imagen tomada del perfil en Facebook de La Azotea 118

Diversos colectivos de creadores, diseñadores y músicos de la escena independiente de la Ciudad de México, principalmente mujeres e integrantes de la comunidad LGBT, realizan durante agosto un “tianguis virtual”, y entre el 28 y 30 de este mismo mes, uno más que será presencial, donde se presentarán creaciones artísticas, además de productos de diseño, moda y/o arte aplicado.

Cittlali Rivera Domínguez, directora de Operaciones de Estudio QUIN, una de las organizaciones que encabeza el “Tianguis Cultural – Todxas Somos Arte”, explicó que este esfuerzo está encaminado a mejorar la situación que enfrentan actualmente los colectivos de creadores y diseñadores ante la pandemia, donde han cerrado prácticamente todos los espacios comerciales y de difusión de la cultura.

En conferencia virtual, señaló que durante el tianguis virtual, que inició el pasado 30 de julio y concluirá el próximo 30 de agosto, se han realizado una serie de streamings vía Facebook (https://www.facebook.com/azotea118) y por el canal en Youtube, Azotea 118, con el objetivo de recaudar fondos, los cuales serán distribuidos equitativamente entre los artistas y staff de cada uno de los eventos en línea.

Esto a través de donaciones en la página de e-commerce de Estudio QUIN, en donde también dependiendo de la donación, se obsequian ilustraciones de los artistas colaboradores para Wallpaper en el celular, posters y/o entrada al bazar Físico (ya que la entrada por pandemia va a ser regulada), dijo.

Además, detalló que en ambas modalidades en que se ha pensado el tianguis está la presentación de textiles, tapices, artesanías, serigrafías y obras de artes plásticas, entre otros productos, todos con un fin decorativo y utilitario.

Para acceder al tianguis virtual se puede hacer a través de la dirección www.tienda.estudioquin.com, mientras que para la versión presencial, del 28 al 30 de agosto, éste se realizará en espacio “La Azotea 118”, ubicado en Bolívar 118, en el Centro Histórico.

Rivera Domínguez precisó para la realización del tianguis presencial se implementarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades capitalinas. El ingreso será controlado a través de un registro y adquisición de boletos -a través de la página de Estudio QUIN -, con un máximo de personas en su interior.