Según denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga), de los 193 países que componen la ONU, un tercio siguen criminalizando la homosexualidad

A treinta años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, 70 estados miembros de las Naciones Unidas, que representan un tercio del total, siguen castigando la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte.

Según denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga), de los 193 países que componen la ONU, un tercio siguen criminalizando la homosexualidad. Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, y en algunas provincias de Nigeria y Somalía se castiga con la pena de muerte.

Fue el 17 de mayo de 1990, cuando la OMS resolvió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y la aceptó como una una variación de la sexualidad humana.

Cuatro años más tarde, en una resolución, la Naciones Unidas señalaron que "los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".

Aunque la situación de la comunidad LGTBI es dispar en cada país, la fecha, 17 de mayo, fue elegida para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia.

"Es un día para denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que nos enfrentamos cada día, pero también un momento de orgullo y esperanza mundial que se ha celebrado en más de 130 países a lo largo de los años", señaló Ilga en un comunicado.

En Argentina, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ señaló que los estados que castigan la diversidad "son más del doble de los países que garantizan el derecho al Matrimonio Igualitario. Es un dato que nos tiene que llamar a una acción urgente para poner punto final a la violencia que padecemos".

Desde la Federación Argentina LGBT, su presidenta, Flavia Massenzio, señaló: "Estamos trabajando de manera permanente para seguir transformando la vida de nuestra comunidad LGBT+ y, en particular, para lxs compañerxs trans, siempre relegadxs, siempre en extremas situaciones de vulnerabilidad".

María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, opinó que "en este contexto de pandemia, seguimos trabajando cada día en la atención, en el asesoramiento, en el acompañamiento de quienes están en mayores grados de vulnerabilidad, como las personas trans". En ese sentido, agregó: "exigimos siempre la implementación de políticas públicas integrales y concretas para fomentar la inclusión de todas las personas, especialmente de las personas trans que siguen cercenadas en sus derechos".

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) publicado el pasado 6 de mayo, la pandemia de coronavirus aumentó el uso de las redes sociales y con él también aumentaron "las prácticas discriminatorias, especialmente a través comentarios y de la difusión de "memes" estigmatizantes", y sobre todo hacia las personas trans. "La identidad de género ocupa los primeros lugares como tipo de discriminación presente tanto en los comentarios como en las publicaciones", dice el informe.

Hoy a las 19, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en Argentina, participarán de un evento en vivo por Facebook https://www.facebook.com/orgulloylucha/live, para debatir sobre la situación en un nuestro país de la comunidad LGBTI.

También tomarán parte Cesar Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Greta Pena, de 100% Diversidad y Derechos y María Pía Ceballos, de Mujeres Trans Argentina (MTA).