La serie está cargadísima de contenido LGBT+ sin ser una serie meramente gay

Ciudad de México.- La actriz mexicana Ana de la Reguera (Por la Libre, Nacho Libre, Sultanes del Sur) estrenó este 21 de abril una serie de comedia sobre su vida en Amazon Prime bajo el sello de Comedy Central. El programa cuenta con 10 capítulos de 20 minutos de duración, cada uno con el nombre de alguna cosa que termina en “ana” como: AmericANA, MarihuANA, VeracruzANA, MarrANA o LesbiANA. Aquí te dejamos 5 razones para verla:

La verdad sea dicha, la serie tiene buenos chistes. En mi opinión funcionó muy bien la fórmula de hacerla 50% autobiográfica 50% ficción, porque permite contar una historia creíble pero absurda al mismo tiempo. Cada capítulo tiene un número musical con rolas muy buenas y escenas muy graciosas.

Otra cosa que se debe reconocer es que evita los lugares comunes y no es la típica comedia raci-clasista y macha. La verdad, tal vez tampoco sea la serie que cambiará tu vida, pero sí te va a sacar varias carcajadas.

Sobre esto quiero resaltar tres cosas. Primero, qué valor exponerte así. Aunque no todo sea cierto, hay elementos como sus conflictos personales, relaciones familiares, miedos y traumas, etc. que se develan en mayor o menor medida y te permiten profundizar en el personaje de Ana. Segundo, como showrunner logra hacer un gran trabajo y se demuestra en el producto final entregado.

Tercero, es muy buena actriz. ¡Muy buena! Vaya, está actuando de sí misma, pero se le da natural la comedia. Desde mi perspectiva, logra resaltar entre todo el cast como la más graciosa.

Los personajes

Tiene personajes muy bien logrados. No todos, pero sí la mayoría, siendo unos de hecho excepcionales. La mamá y el papá, cada uno por su lado, son brillantes; y eso que el papá tiene tres escenas en toda la serie. Les tres ligues, Check, Chick y Chock también son brutales. La LatinTuber y Motita also on point. La misma Ana como ya dije. ¡Ah! Y bienvenidxs de antemano al club de fans de Papasito.

En el sistema patriarcal en que vivimos una mujer protagonista siempre va a tener muchísimo que contar, y esta no es la excepción. Si bien la serie, a mi parecer, no busca abrir un debate explícito respecto al patriarcado o los roles de género sí lo hace a su manera.

Ana es una mujer soltera, sin hijxs y apunto de cumplir 40 años, que aunque lleva 10 años trabajando como actriz en Los Ángeles está lejos de ser la gran estrella de Hollywood que representa la imagen de éxito y realización en su mente y la de su madre. ¿Qué será de Ana?

Los personajes LGBTQIA+

Por último, la serie está cargadísima de contenido LGBT+ sin ser una serie meramente gay. Primero porque Ana explora el bi/pansexualismo en su relación con Chock, una mujer lesbiana que además enseña a las mujeres a eyacular.

La hermana de Ana también es lesbiana, y su mejor amigo bisexual-poliamoroso del ambiente voguero. Al final te enteras de otro personaje (en una escena super linda) pero para mantener la nota sin spoilers y dejarte con ganas de verla ya no te cuento más.