Diputados de Veracruz rechazan legalizar el matrimonio igualitario

Veracruz.- Así como lo leen. Los diputados del congreso local de Veracruz, el tercer estado más poblado de México, han rechazado la reforma que traía igualdad a las uniones entre personas del mismo sexo.

Con argumentos tan modernos como “Lo que la naturaleza no da, no lo puede otorgar un código. El matrimonio debe de ser entre un hombre y una mujer”, el diputado Jorge Moreno Salinas celebró el mantener a parte de la población como ciudadanos de segunda.

 Y todavía tuvo el cinismo de declararse “a favor de la familia”. Será de la familia suya, porque esta acción deja desprotegidas a muchas familias veracruzanas, que seguirán teniendo que recurrir a amparos para poder casarse en su entidad.

Es bastante lamentable escuchar a un diputado mexicano hablar de la fuerza de un dios, y usar a su deidad para tomar decisiones legislativas, puesto que el Estado Mexicano es un Estado laico. Todo el mundo tiene derecho a su religión, pero ninguna de estas puede imponerse a las personas que no la deseen practicar.

 Pero estos diputados están haciendo. Peor aún, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2015 (sí, hace cuatro años) determinó sobre el matrimonio que “La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Pero claramente hay gente a la que no le importa eso. Las leyes deberían proteger a los ciudadanos de los prejuicios de otra gente que gusta de discriminar, pero mientras las decisiones sigan en sus manos, y mientras haya gente que les apoye, todavía quedará camino que luchar.