Las fallas coincidieron con diversas entrevistas que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, concedió a diversos programas de radio

Ciudad de México.- La página de internet de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó fallas este lunes después de que diera a conocer la cuenta pública 2019 de los programas del Gobierno de México, reportaron usuarios al tratar de ingresar al portal. 

Las fallas coincidieron con diversas entrevistas que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, concedió a diversos programas de radio.

​El sitio presentó fallas alrededor de las 15:00 horas de este 22 de febrero, y continua sin estar disponible en el sitio la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Los informes son las auditorias al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las obras de la llamada cuarta transformación como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para ser válidas, las pruebas deben realizarse tres días antes del viaje

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud advierte que todos los laboratorios privados, así como los públicos, que realizan pruebas de PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, o test de antígenos, para la detección de la infección por el virus SARS Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, deben apegarse a la normatividad y a los lineamientos establecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que tal advertencia deriva del requerimiento que hacen algunos países de pruebas con resultado negativo por detección del Covid-19, certificadas de manera oficial, para permitir a un viajero internacional ingresar a sus fronteras, mismas que deben ser confiables y apegadas a la norma.

“Lamentablemente ha habido ciertos casos de probable falsificación de formatos con resultados de laboratorio por lo que se hace una atenta solicitud a la población y laboratorios acreditados a tener la debida precaución ya que el presentar un resultado apócrifo en aeropuertos para abordar vuelos internacionales puede constituirse como un posible delito de impacto en la salud pública con las consecuencias que ello conlleva”, comentó.

Destacó que estas pruebas deben realizarse tres días antes del viaje, es decir 72 horas antes de abordar el vuelo de salida. “Actualmente estamos vigilando para que no operen en Sinaloa laboratorios no autorizados y evitar que se extiendan documentos fuera de la legalidad para viajeros, ni que se den situaciones de duplicidad o falsificación de pruebas”, señaló.

Sostuvo que existe una estrecha coordinación entre el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, quienes han sostenido reuniones con Coepriss para que la medida se lleve a cabo de manera coordinada y ordenada con laboratorios y aerolíneas para cumplir con el requisito establecido por diversos países, para que quienes los visiten entreguen resultados negativos al virus del SARS-CoV-2.

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que las pruebas PCR o test de antígenos y anticuerpos con resultado negativo a COVID-19 es un documento sanitario indispensable que se requiere por las líneas aéreas para que los viajeros puedan ingresar a algunos países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Turquía.

El titular de Coepriss sostuvo que los criterios y protocolos han sido establecidos en el ámbito internacional y en México se deben respetar las normas y los lineamientos fijados por el InDre y la Cofepris para cumplir con el requisito que han establecido estos países que tienen tales restricciones para ingresar a sus fronteras.

Indicó que la Secretaría de Salud de Sinaloa sostiene una estrecha relación con los laboratorios autorizados en materia sanitaria y de información epidemiológica con el propósito de detener la propagación del virus SARS Cov-2, causante del COVID-19.

El hombre acosó a la mujer antes de tomarse una foto con ella en Magic Kingdom; gracias a las imágenes fue arrestado

 

Florida.- Un hombre de 51 años acosó sexualmente a una mujer disfrazada de princesa de Disney en Walt Disney World mientras se tomaba una serie de fotografías en Florida.

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Orange dio a conocer que el hombre, Brian Sherman, posó junto a su esposa en el Magic Kingdom. Momentos antes de que el flash los capturara éste le dijo a la trabajadora que era su personaje favorito, después le tocó el pecho.

 

La declaración jurada dice que Sherman se sentó a lado de la mujer. Mientras que su esposa ocupó el otro extremo.

 

Los compañeros de trabajo dijeron a los investigadores que la víctima no podía moverse antes de que Sherman la tocara.

 

Asimismo, medios internacionales refieren que la mujer terminó llorando en la habitación apenas la pareja se salió. Por este suceso el fotógrafo de Disney hizo su labor.

 

Para que el hecho no quedara impune éste les proporcionó las imágenes a los investigadores para que así lograran identificar a Sherman, quien fue detenido.

 

 

Esta androide fue incorporada el pasado mes de julio en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para manejar los estragos emocionales del virus

Ciudad de México.- Con el fin de reducir la posibilidad de contagio entre el personal médico, pero principalmente para brindar apoyo psicológico a los enfermos de covid-19, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre implementó a La Luchy Robotina, una androide que va de un cuarto a otro visitando a los pacientes.

"¡Hola, soy La Luchy Robotina! ¿Cómo te llamas?", repite esta robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.

A través de una pantalla en la parte superior, los enfermos dialogan con los doctores y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección.

Robotina "se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (...). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas covid-19", explica la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, perteneciente a la institución hospitalaria.

Según Ledesma, se trata del primer androide en México utilizado en el área psicológica en el marco de la pandemia.

Robot coterapeuta

Fue incorporada en julio como "coterapeuta" en el área de covid-19 y desde entonces ha realizado unas 160 intervenciones con pacientes contagiados, sus seres queridos y el equipo de salud mental.

Incluso, la robot, cuyo nombre evoca al personaje de la serie estadounidense de dibujos animados Los Supersónicos, puede emitir sonidos relajantes para reducir el estrés provocado por el aislamiento de los convalecientes.

Diseñada con tecnología mexicana, cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores para facilitar su aproximación.

"Nos permite tener una presencia física porque estamos nosotros presentes a través de La Luchy Robotina, pero con una exposición nula a los aerosoles dentro del área covid-19", destaca Ledesma.

También "nos está apoyando en la salud mental del paciente", apunta por su parte Sandra Muñoz, coordinadora de la estrategia contra el nuevo coronavirus de la institución.

Para Rosa María Velázquez, paciente de 55 años, el uso de este tipo de tecnología "es una idea buena porque así nos ven".

"Como no pueden entrar (las familias), nos ven y los vemos, y eso causa más ánimo para todos nosotros", afirma la mujer en su lecho de enferma.

La Luchy Robotina forma parte de un proyecto desarrollado por el Hospital 20 de Noviembre con un grupo de minirobots para manejar los estragos emocionales del virus.

Para evitar conflictos y peleas entre vecinos, el alcalde del municipio de Binalonan, Ramón Guico III, emitió una ordenanza en la que multa a las personas que esparzan chismes

 

Filipinas.- Los habitantes de un municipio filipino cansados por las peleas y los conflictos entre los vecinos decidieron multar a las personas que propaguen chismes.

 

“Chismes, el talento de los filipinos/chismes, la marihuana del país/la adoración a los chismes”, dice la letra de la canción “Chismis” del reconocido artista filipino Rico Blanco, donde retrata la vida de las personas que se reúnen al atardecer en cada uno de los barangay o barrios de Filipinas para hablar de las “noticias”.

 

Los hombres acostumbran reunirse en un lado y las mujeres en otro para conversar sobre el último chisme mientras se protegen del sol inclemente en la provincia de Pangasinán, unos 215 kilómetros al norte de Manila, la capital de Filipinas.

 

El problema es que muchas veces los chismosos afectan la reputación de alguien del pueblo y ahí comienzan los conflictos y peleas entre vecinos. Para evitar eso, el alcalde del municipio de Binalonan, Ramón Guico III, emitió una ordenanza en la que multa a las personas que esparzan chismes.

 

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal (WSJ) el líder local aseguró que cuando más se propagan los rumores es el verano, días en que el calor abrasador lleva a los chismosos a buscar protección debajo de las acacias. Y “así es como todo empieza”, asegura.

 

Los chismes generalmente incluyen temas como sexo, infidelidades, embarazos fuera del matrimonio, homosexualidad, apariencia física, deudas, rendimiento académico, entre muchos otros temas que son comidilla diaria de todos.

 

“Es una pérdida de tiempo. Uno pensaría que la gente tendría algo mejor que hacer”, dijo Guico al WSJ, al intentar explicar porque emitió esa ordenanza en la que se permite reprimir los chismes o “chismis”, como lo llaman los filipinos.

 

La medida se extiende

 

El primero en establecer este tipo de multas para tratar de contener los chismes fue el barangay de Moreno en 2016 y pocos meses después el barangay de Capas, ambos pertenecientes a Binalonan.

 

El presidente del barangay Capas, Danilo Tabucol, aseguró en ese entonces al diario filipino The Star que su ordenanza “anti-chismes” ha ayudado a mantener y el orden entre las familias, dado que a aquellos a los que se les ha comprobado que divulgan mentiras han sido multados y son obligados a prestar servicios comunitarios.

 

“Aquí en Filipinas somos conscientes de que los problemas creados por los chismes o intrigas causan peleas entre amigos, familiares o vecinos”, dijo.

 

El nuevo estatuto aprobado en el municipio tiene contentos a la mayoría de los residentes, pero los chismosos no están tan felices.

 

La primera sanción

 

Tabucol recordó que una mujer fue la primera en ser sancionada con servicio comunitario por difundir un rumor falso contra alguien de la comunidad. La investigación “de tres niveles” del barangay la encontró responsable y, aunque no tuvo que pagar multa, sí se le impuso una pena de servicio comunitario para demostrar a los lugareños la seriedad de la nueva ordenanza.

 

“Le dimos una oportunidad para que no lo repitiera”, señaló.

 

La regulación contra los chismes impone una pena de servicio comunitario, la mayoría de las veces recoger basuras en el pueblo, más 300 pesos filipinos (5.79 dólares) por la primera vez, 500 por la segunda (9.65 dólares) o 1,000 pesos (19.29 dólares) por la tercera ofensa.

 

Varias personas se han burlado de la inusual orden y les han dicho a los líderes de los diferentes barangay de Binalonan que parece que tienen un problema serio con los chismes.

 

“Lo importante es que les mostramos que implementamos este tipo de ordenanzas para el bien de la gente”, dijo sobre el tema Tabucol.

 

Por qué lo hacen

 

La encargada de recibir las quejas de los residentes es la líder del consejo local, Jovelyn Manaois, y con los demás miembros del consejo deciden las sanciones a imponer en caso de comprobar que una persona está divulgando chismes.