La secretaria Isabel Mendoza comparece ante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado con la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz

Culiacán, Sin.- La Agenda Verde para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa avanza con firmeza con las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel concretó en el 2020 para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses, señaló Isabel Mendoza Camacho durante su comparecencia ante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

En un ejercicio inédito a través de una plataforma digital, la secretaria de Desarrollo Sustentable expresó que la pandemia por el COVID-19 trajo retos complejos, sin embargo, hay logros significativos en materia ambiental y urbana.

La titular de la SEDESU destacó la campaña Sinaloa Sin Plásticos, creada a partir de la reforma a la Ley Estatal de Residuos, la cual ha sido punta de lanza para lograr una reducción ponderada de aproximadamente un 5% del plástico no biodegradable en el estado, así como un impulso sin precedentes a la cultura ecológica entre la población con la distribución de 110 mil bolsas textiles reutilizables.

Isabel Mendoza comentó que tras 16 años de abandono en el rubro de las áreas naturales protegidas, se logró la emisión del Decreto de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida, declaratoria oficial que permite el resguardo de más de 44 mil hectáreas como reserva estatal.

Compartió que Sinaloa ocupa el segundo lugar en playas limpias certificadas y se cuenta con la playa certificada más extensa del mundo Santuario de El Verde Camacho, destinada, por voluntad comunal, a la conservación siendo hogar de tortugas marinas y expresión de participación comunitaria.

Entre las políticas de desarrollo urbano, ponderó la concreción del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Escuinapa y el apoyo para culminar el de Navolato y Villa Juárez; el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano se encuentra listo y será publicado en los próximos meses.

En el rubro de vivienda, la funcionaria estatal resaltó el apoyo a 61 familias damnificadas por inundaciones y azolvamientos gracias a Fundación Axa y Fundación Échale; 50 millones de pesos de inversión en el Programa Combate al Rezago Habitacional en beneficio de 2 mil 500 sinaloenses y la entrega de 1500 escrituras a familias que durante 25 años vivieron sin la certeza jurídica de su patrimonio.

Durante el actual gobierno se ha luchado sistemáticamente contra los incendios forestales, alcanzando ya el quinto lugar entre los estados con menos siniestros y para incrementar la cobertura forestal se entregaron más de 85 mil especies regionales a ayuntamientos, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, empresariales y productivos.

La secretaria de Desarrollo Sustentable puntualizó que luego de un análisis de la normatividad ambiental en los municipios, se concluyó que la mayoría presenta omisiones, carencias e irregularidades en cuanto a competencias, por lo que se diseñó un modelo de Reglamento Ambiental Municipal, por lo menos ocho de los 18 municipios ya están avanzando en sus propios reglamentos ambientales.

En ese sentido, reconoció a Guasave y Choix como facilitadores de la construcción de sus rellenos sanitarios, dando ejemplo de buenas prácticas respecto a la disposición correcta de los residuos sólidos y apego a la normatividad ambiental “estoy segura que en el transcurso de este año, otros gobiernos municipales seguirán estos ejemplos de voluntad y colaboración política”.

En el tema del agua resaltó la construcción de la obra complementaria de la potabilizadora Miravalles para el acueducto Picachos-Mazatlán, con inversión de 29.8 millones de pesos, un ejemplo del esfuerzo que se ha venido imprimiendo en los programas de agua potable, drenaje y tratamiento en localidades urbanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Durante 2020, se conservaron más de 13 mil hectáreas de zonas que presentan una elevada producción de agua, acciones que traen consigo beneficios ambientales que derivan en un incremento de la riqueza biológica y de la fauna silvestre. También se sigue trabajando en el monitoreo de la calidad del aire y se impulsa la movilidad sustentable con el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo” en Los Mochis.

Isabel Mendoza dijo que hoy ya no es suficiente con ser amigables con el medio ambiente “es imperante ser su amigo cercano, protegerlo, brindarle tiempo y cuidados, tal como lo harías con el mejor de tus compas cuando pasa por una situación difícil”.

Para finalizar, llamó a los sinaloenses a tomar parte de las acciones que el gobierno estatal promueve a favor de la vida y del desarrollo sustentable.