La asociación informó que de manera paralela postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes acorde a sus ideas

Ciudad de México.- La asociación de México Libre, de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, anunció que participará en las elecciones del 2021 con candidatos propios o alianza con partidos políticos.

A través de un comunicado, se informó que la Comisión Ejecutiva Nacional revisará "caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre".

Indicó que los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional se autorizó a la dirigencia "continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios".

Se mencionó que de manera paralela postulará de forma independiente aquellos ciudadanos y militantes "que por su trayectoria ética, liderazgo, propuestas y compromiso social compartan las ideas de la organización y sean un referente en sus comunidades".

Por otra parte, se menciona que México Libre se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formular críticas y propuestas de solución a los problemas de México; así como vigilar la acción gubernamental para que se subordine al bien común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadanos en una auténtica escuela ciudadana".

Informó como resultado del proceso interno de deliberación análisis y propuestas que se llevó a cabo para determinar en consulta con los afiliados la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado el registro en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "México libre seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional".

Añade que "para México Libre es fundamental un cambio en la manera de hacer política, por lo cual, "se propondrá en el curso de las negociaciones aquellos elementos que permitan y garanticen la postulación de las mejores mujeres y los mejores hombres a los cargos de elección popular"

Además, se señala, "impulsará la transformación del sistema político a fin de que los partidos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana para garantizar el acceso de mexicanas y mexicanos honestos y de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas ciudadanas y al escenario de emergencia que vive el país".

Y asegura que "con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones formales o no que violenten el orden constitucional".