LongCovid: un experto nos explica los síntomas a largo plazo del Coronavirus

 
LongCovid es un termino acuñado por los pacientes recuperados del Coronavirus que mantienen sus síntomas durante un largo tiempo después de eliminar el virus. El Dr. Mauricio González nos explica mejor estos casos.
 
 
GQ.com
 
 
LongCovid es el término que han acuñado algunos pacientes que han sufrido de Coronavirus y que, a pesar de haberse recuperado, mantienen algunos síntomas durante semanas o meses. En inglés se les han designado LongHaulers, y cada vez se ha hecho más notorio debido a que las personas están reportando estos síntomas sin saber si desaparecerán pronto o si hay forma de eliminarlos. 
 
LongCovid
“Muchas personas, particularmente las que fueron hospitalizadas, las que requirieron oxígeno complementario, han tenido estas secuelas de Covid", nos dice el Dr. Mauricio González, médico internista del Metropolitan Hospital de Nueva York, que ha tratado con pacientes de Covid. “Tienen desde taquicardias inapropiadas, lo llamado ‘mental fogginess’ (incapacidad de pensar claramente), falta de aire o dolores de pecho constantes".
 
El Dr. Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, médico investigador, ha señalado que el 93.2% de los pacientes recuperados en casos graves reportaron síntomas después de los 28 días de la etapa aguda, basado en datos de Medrxiv.org, señalando una probabilidad de 40% de síntomas moderados a los seis meses de la enfermedad.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas que se han resaltado están la sed extrema, palpitaciones, dolor en el tórax, alergias, visión borrosa, falta de aire, diarrea, pérdida del gusto y del olfato entre otros psicológicos como ansiedad, vértigo, insomnio, hasta alucinaciones visuales. De acuerdo con el investigador, hasta 89.1% de las personas recuperadas de Coronavirus reportaron que sus síntomas empeoraron después de actividad mental o física. 
 
Los síntomas persisten debido al daño provocado por el Coronavirus en diferentes sistemas del cuerpo, por esa razón los que han sido más afectados son quienes tienen más probabilidad de presentarlos. Estos síntomas no son exclusivos de un grupo de edad, pero pueden ser más frecuente en jóvenes y se ha señalado que pueden alterar gravemente la calidad de vida. 
 
El LongCovid también puede suceder en casos leves. "Se puede presentar en cualquier persona que haya sufrido de Covid pero es más común en las que hayan sido hospitalizadas”, nos dice el Dr. González. En los casos leves podrían durar menos los síntomas.
 
¿Cuánto puede durar?
“En algunas personas se presenta tres meses, en otras durante semanas, pero hay casos en las que no se ha resuelto (y se mantienen con los síntomas)", nos dice el Dr. González. "Estamos a la expectativa de ver lo que traerá esto para esas personas”.
 
Sobre si los síntomas pueden mantenerse de forma permanente, existe poca claridad y tendríamos que esperar más tiempo para saber si hay casos de personas que no han logrado recuperarse. “No sabemos al momento. Todas las personas que conozco han recuperado, digamos, el sentido del olfato, pero puede que existan casos después de varios meses”. Es demasiado pronto aún para saber si existen personas que tendrán daño permanente.
 
¿Existe forma de tratar a los pacientes?
Y frente a estos casos no se sabe si hay forma universal de ayudar a los pacientes.  “Algunos deben ir a rehabilitaciones físicas o pulmonares, con ejercicios, lo cual podría ser positivo pero no sabemos a qué porcentaje podría ayudarle. Depende de cada caso”. The BMJ, un medio dirigido a profesionales de la salud lanzó diversas recomendaciones para regresar a la actividad física después del Covid, sugiriendo terapias específicas dependiendo de los síntomas de cada persona. De igual forma, se recomienda visitar al médico de cabecera para que recomiende formas de intentar eliminar los síntomas. 
 
Por otra parte, tampoco es claro si la vacuna contra Coronavirus podría ayudar a eliminar o reducir estos síntomas. Aún se requieren hacer estudios para saber si esto podría ayudar a los pacientes con el llamado LongCovid, y a recuperar su calidad de vida.
 
 
Commentarios: 0 Hits: 322

500 caracteres restantes

Cancel or