Lactancia materna "la vacuna" para proteger a tu bebé del virus: Unicef

 

Los beneficios de la lactancia materna no paran, y ante la presencia del virus de Wuhan en el mundo, la Unicef recomienda seguir dando pecho a los bebés de cero a 24 meses de edad como mínimo.

 
 
Soy Carmín
 
 
La lactancia materna es la mejor protección que le puedes dar a tus hijos cuando son recién nacidos y durante los primeros años de vida, sobre todo, resulta una excelente “vacuna” para diversas enfermedades del sistema respiratorio y del sistema digestivo, lo que permitirá que tu bebé crezca más sano.
 
Ahora bien, si eres madre primeriza o simplemente tienes interés sobre el tema y quieres saber cómo proteger a los recién nacidos para que no contraigan el virus y eso termine en desenlaces fatídicos, lo que debes hacer, además de implementar las medidas sanitarias, es ofrecerle lactancia materna a tu bebé.
 
Y es que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), hasta ahora no hay casos en los que exista trasmisión del virus de Wuhan a través de la leche ni la lactancia materna, por lo que, las pruebas una vez más dan la razón a los beneficios de la lactancia.
 
PREGUNTAS COMUNES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA, UNICEF RESPONDE
En una época normal, es común que las madres primerizas tengan muchas dudas con respecto a la lactancia materna y a veces los comentarios bien intencionados, pero con poco conocimiento de familiares y amigos no ayudan a disiparlas, por eso es que te compartimos las dudas más comunes y lo que responde Unicef al respecto.
 
¿DEBO SEGUIR LA LACTANCIA MATERNA EN TIEMPOS DEL VIRUS?
La respuesta contundente es sí, esto porque, como ya mencionábamos, la leche materna es una excelente “vacuna” para los bebés durante sus primeros meses de vida, ya que, a través de la lactancia materna le aportas a tu bebé los anticuerpos que su cuerpo necesita para protegerse.
 
Además, no olvides que la Unicef y la Organización Mundial de Salud (OMS) recomiendan que se mantengan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de edad de tu bebé y posteriormente debes complementar la lactancia materna con alimentos adecuados según su edad.
 
 
DEBO SEGUIR CON LA LACTANCIA MATERNA SI SOSPECHO O ME CONFIRMAN QUE HE SIDO INFECTADA CON EL VIRUS?
La respuesta sigue siendo sí, como mencionábamos hasta ahora no hay ni un solo caso que demuestre que el virus se puede trasmitir a través de la leche materna, por lo que, lo mejor que puedes hacer es brindándole la lactancia materna par que su sistema inmunológico siga fortaleciéndose.
 
Aunque lo que sí recomienda la Unicef es que lo hagas con el debido protocolo, es decir, que uses mascarilla en todo momento, incluso cuando amamantas al bebé, que te laves las manos contantemente con agua y jabón, principalmente antes de alimentar a tu hijo y antes de tocarlo, además de desinfectar superficies de manera sistemática.
 
No necesitas lavar el pecho a menos que hayas tosido o estornudado sobre él, de lo contrario bastará con tener protocolos de limpieza en las manos antes de alimentar al bebé.
 
¿DEBO SUSPENDER LA LACTANCIA SINO ME SIENTO BIEN COMO PARA DARLE PECHO A MI BEBÉ?
Es importante que tu bebé sigas recibiendo los beneficios de la lactancia materna, por lo menos hasta los 24 meses, pero, si te sientes muy débil como para seguir con la alimentación, puedes extraerla y dársela con una pequeña cuchara, incluso puedes considerar la opción de recurrir a una donante de leche materna.
 
Aún si decides pedir apoyo a una donante, es importante que sigas extrayendo la leche para garantizar su producción, y con ello podrás regresar a darle pecho a tu bebé cuando te sientas mejor. Si ninguna de estas opciones se te facilita, puedes darle leche maternizada, siempre y cuando este correctamente preparada.
 
¿DEBO SEGUIR ALIMENTANDO AL BEBÉ SI ESTÁ ENFERMO?
Nuevamente, la respuesta es sí, no importa si contrajo el virus u otra enfermedad, seguir con la lactancia materna le ayudará a recuperarse más rápidamente y a fortalecer su sistema inmunológico. Así es que no temas, solo necesitas extremar un poco las medidas higiénicas y ambos estarán bien.
Commentarios: 0 Hits: 901

500 caracteres restantes

Cancel or