¿Qué puede significar tener un bulto en la vagina?

 
Es muy importante que no tengas miedo a tocar tu cuerpo, la autoexploración es clave para cuidar tu salud y detectar bultos en tu vagina a tiempo.
 
 
Salud180
 
 
Al inicio es una incomodidad al caminar (en especial cuando vistes pantalones). El problema surge cuando en el baño, al lavar y palpar, descubres que hay un bulto en tu vagina. ¿qué es?, ¿se trata de un tumor o peor todavía, cáncer? 
 
En la mayoría de los casos, esa bolita es un quiste de Bartolino. En la entrada de la vagina hay una glándulas que llevan el mismo nombre, y son las encargadas de secretar un líquido que ayuda a la lubricación de la zona, describe el instituto médico Mayo Clinic. En ocasiones se obstruyen provocando una inflamación, una protuberancia que se llena de líquido.
 
Es una afección que no suele causar dolor; sin embargo, si el quiste se infecta puede haber una acumulación de pus rodeando el tejido (absceso). 
 
Síntomas de un quiste Bartolino
Un bulto en la vagina no es la única señal de que hay un problema “ahí abajo”. Aquí algunos signos de alerta: 
 
Molestia al caminar o sentarte
Dolor durante las relaciones sexuales
Fiebre
La protuberancia solo aparece en un lado de la abertura vaginal
 
Qué causa que un bulto aparezca en la vagina y cuándo acudir al médico
Algunos expertos creen que esa obstrucción de la glandula Bartolino podría deberse a una infección o o lesión en la zona. Para prevenirlos es recomendable tener una sexualidad responsable; utilizar preservativo y buenos hábitos de higiene. 
 
Con frecuencia este problema solo requiere de un tratamiento casero; sumergir la zona en agua tibia. Aunque si en un par de días, no desaparece es necesario acudir al médico ya que puede tener las siguientes complicaciones: 
 
Se puede infectar con diversas bacterias como Escherichia coli (E.coli), gonorrea o clamidia. 
Si tienes más de 40 años y aparece un nuevo bulto en el orificio de la vagina, puede ser señal de cáncer. 
 
Es muy importante que no tengas miedo a tocar tu cuerpo, la autoexploración es clave para cuidar tu salud y detectar bultos en tu vagina a tiempo.
Commentarios: 0 Hits: 147

500 caracteres restantes

Cancel or