Árbol de navidad: ¿Cuál es su historia y qué significa?

 
¡Este es el origen del clásico árbolito de navidad!
 
 
Milenio
 
 
En estas épocas decembrinas sin duda alguna el árbol de navidad juega un papel súper importante. Desde la decoración, el encendido, la fecha en la que se pone, y muchas otras cosas hacen que este elemento sea de gran relevancia en los hogares y centros comerciales de la ciudad.
 
Pero ¿cuál es la historia del árbol de navidad? ¿qué significa en realidad? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este icónico elemento navideño.
 
Significado del árbol de navidad: historia y datos curiosos.
A pesar de que existen varias teorías sobre su origen, una de las más comunes cuenta que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, se dieron cuenta que los celtas celebraban cada 8 de diciembre el nacimiento de Frey, el dios del sol y la fertilidad, colocando un árbol perenne (árbol con hojas que duran todo el año) ya que éste simbolizaba el universo.
 
Cuando los pueblos fueron evangelizados, se siguió con dicha tradición para conmemorar y celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando el árbol perenne por el tradicional pino que ya conocemos.
 
A los primeros árboles se les colocaban manzanas para representar el pecado original y velas que simbolizaban la luz de Cristo, pero con el paso del tiempo ambos elementos se sustituyeron por esferas y luces respectivamente.
 
Significado del árbol de navidad
Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino. El árbolito de navidad representa gracias a su forma triangular a la Santísima Trinidad y sus hojas verdes simbolizan la vida eterna.
 
¿Qué significan las esferas y la estrella en el árbol de navidad?
La tradición católica señala que el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.
 
Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento
Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento
Esferas Doradas: oraciones de alabanza
Esferas Rojas: oraciones de petición
 
En cuanto a la estrella, debe ir en la punta del árbol pues representa la «luz» que guió a los Reyes Magos hasta Belén y también simboliza la fe de los creyentes en Cristo.
 
¿Cuándo se pone y cuándo se quita el árbol de navidad?
A pesar de que no existe una fecha precisa sobre cuándo poner el arbolito, la Iglesia recomienda ponerlo el primer domingo Adviento que es el inicio del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas antes de la Navidad. Este 2020 sería el 29 de noviembre cuándo los católicos y creyentes podrían colocar su árbol de navidad.
 
Para quitarlo, tampoco hay un día exacto pero muchas familias en México esperan hasta después del 6 de enero que es Día de los Reyes Magos para empezar a quitar todo tipo de decoración navideña.
 
 
 
 
Commentarios: 0 Hits: 251

500 caracteres restantes

Cancel or