Cómo ahorrar durante la pandemia: 3 consejos para eliminar gastos innecesarios

 
Son muchos los especialistas que sugieren un mejor manejo del financiamiento, ya sea para el pago del consumo, hipoteca, salud, pensiones, entre otros.
 
 
CMujer
 
 
Con la población mexicana adaptándose a la nueva normalidad luego de la pandemia, son muchas personas las que se interesan en implementar nuevas estrategias que les permitan manejar el dinero de forma más controlada, disminuyendo gastos innecesarios, ahorrando siempre que sea posible, y evitando incrementar los niveles de deuda. Esto es lo que recomendamos tener en cuenta:
 
1. Buen Fin y otras festividades
Una de las formas de ahorro más populares es la de planificar las compras para las temporadas de consumo como el Buen Fin. En esta, muchas marcas y cadenas lanzan campañas de ofertas que pueden llegar hasta el 60% en mercancía seleccionada, desde tecnología, moda y belleza, hasta alimentación, cuidado personal y decoración.
 
En el contexto de la pandemia, gran parte de las empresas que operan en el país han intensificado sus estrategias de ventas para incentivar el consumo. La campaña de ofertas de Soriana es un ejemplo de esto, siendo compuesta por precios de descuento en varias líneas de productos, pero también de exención de intereses en todas las compras que superen los 1.500 pesos.
 
Walmart, Liverpool, Bodega Aurrerá y Sam’s Club son otras de las grandes empresas que también participarán en la festividad.
 
Como existe el Buen Fin, también hay casi una decena de festividades de consumo que se celebran en nuestro país, incluyendo el Black Friday, Cyber Monday, navidad, año nuevo, San Valentín, entre muchas otras. Es importante no «dejarse tentar» por todas estas celebraciones, ya que es posible que gastemos de más en productos que no necesitemos.
 
2. Manejo del financiamiento
Ante la crisis, y previo a esta, muchas personas acudían a entidades financieras para solicitar apoyo económico. Si bien esto es práctica común en la sociedad moderna, son muchos los especialistas que sugieren un mejor manejo del financiamiento, ya sea para el pago del consumo, hipoteca, salud, pensiones, entre otros.
 
Los créditos, préstamos y otras formas de ayuda parecieran abundar actualmente, sin embargo, parecería ideal realizar un estudio profundo de las finanzas antes de optar por incrementar la deuda personal. Esto es algo que los mexicanos se han tomado a pecho, con muchos bancos asegurando que apenas sobreviven porque ya “no venden nada”.
 
Aunque cada caso será distinto, es recomendable conocer las necesidades familiares, los beneficios e inconvenientes de cada préstamo, los tiempos de pago, y nuestra capacidad de generar los ingresos necesarios para cumplir con estas.
 
3. Control del consumo
Finalmente, se debe crear una cultura de consumo mucho más controlada, en la que reine el orden de las finanzas y la compra de productos esenciales. Esto no quiere decir que las compras «no vitales» deban eliminarse por completo, pero sí que deben estar mucho mejor adaptadas a nuestro presupuesto.
 
Ya que la crisis económica no inició con el coronavirus, y que se espera que esta pueda durar incluso hasta el 2023, es importante que la población mexicana sea capaz de mejorar sus patrones de consumo para crear unas finanzas mucho más sanas.
 
Con el pasar de los meses, cada vez más personas aprenden a convivir con el virus, sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil sobrevivir a todas las dificultades que este nos pone en el camino (4). Ahorrar dinero en cada aspecto de nuestro día a día podría ser una solución para esta faceta económica que ha traído consigo la pandemia.
Commentarios: 0 Hits: 937

500 caracteres restantes

Cancel or