¿Cuáles son las secuelas que deja el Covid-19?

 

Aquí te contamos todo acerca de ellas y sus efectos en el cuerpo después del virus.

 
 
CMujer
 
 
Aún con todo y que los ´sintomas del Coronavirus se presentan de manera fuerte en algunos casos, desafortunadamente las secuelas que deja esta enfermedad podrían resultar aún peor. Hasta ahora no se sabe si estas consecuencias son temporales o permanentes, pues también varían dependiendo de cada persona. Aquí te contamos todo acerca de ellas y sus efectos en el cuerpo después del virus.
 
1. Dificultad para respirar
Diversos neumólogos señalaron que un volumen significativo de pacientes que tuvieron Covid-19 moderado, presentan cansancio y dificultad para respirar. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la función pulmonar de los pacientes, señala que la reducción de la capacidad pulmonar es una de las principales consecuencias observadas.
 
2. Secuelas de coronavirus en el cerebro
En Brasil, especialistas e investigadores declararon que en sus pacientes observaron diversas consecuencias neurológicas luego de ser dados de alta, entre ellas la confusión mental y el deterioro cognitivo o delirio.
 
Entre los casos más graves observados en el Hospital São Lucas, en Porto Alegre, están las convulsiones, el síndrome Guillain-Barré que ataca el sistema nervioso y encefalitis, que es la inflamación del cerebro.
 
3. Fibrosis pulmonar
Es una de las secuelas que podrían ser permanentes en casos graves de Covid-19. Esta enfermedad crónica se caracteriza por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices que le restan elasticidad al pulmón, ocasionando que dicho órgano se expanda menos y con mayor dificultad, lo que reduce la capacidad respiratoria y genera fatiga.
 
4. Daños en el corazón y los riñones
Recientemente, estudios realizados en Alemania señalaron que de 100 pacientes recuperados de Covid-19, el 78% presentó problemas cardíacos después de dos meses ser dados de alta; cabe mencionar que ellos habían pasado por los síntomas leves de dicho virus.
 
En el caso de los riñones, los daños se presentan con más frecuencia en los casos graves de covid-19, pues un estudio realizado en Nueva York reveló que de cinco mil casos, al menos un tercio desarrolló insuficiencia renal aguda.
 
5. Síndrome post-UCI
Este síndrome presenta cuando una persona pasa mucho tiempo intubada o en unidades de cuidados intensivos (UCI) y consiste en diferentes alteraciones físicas y hasta cognitivas como por ejemplo: pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar, entre otros.
 
6. Consecuencias en el sistema vascular
El Coronavirus aumenta la tendencia de la sangre a coagularse. Una coagulación no controlada puede derivar en una trombosis venosa o al bloqueo de una vía sanguínea que puede ocasionar un derrame cerebral, una embolia pulmonar o necrosis en las extremidades. Cuando la necrosis es severa, se corre el riesgo de una amputación.
 
7. ¿Cuáles son las secuelas de coronavirus en pacientes asíntomáticos?
Investigadores de Wuhan, en China, hicieron tomografías computarizadas de alta resolución a 58 personas con la enfermedad, pero que no presentaron síntomas.
 
Al analizar las tomografías, se descubrió que la mayoría de los pacientes presentaron consecuencias pulmonares. Menos de la mitad de los pacientes presentó lesiones bilaterales (en ambos pulmones) y el 58%, daños en uno de los órganos.
Commentarios: 0 Hits: 616

500 caracteres restantes

Cancel or