¿Los termómetros infrarrojos son peligrosos para la salud?

 
El láser del termómetro es una guía, pero las longitudes de onda que utiliza no pueden dañar a nadie.
 
 
Vix
 
 
Con la gran facilidad de compartir información que tenemos actualmente, las fake news son cada vez más comunes, sobre todo en Facebook y Whatsapp, en donde se propagan hasta seis veces más rápido que por otros medios, de acuerdo estudios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
 
Una de las fake news más recientes apareció por medio de videos y cadenas de Whatsapp, en donde una supuesta organización oftalmológica aseguró que el uso de termómetros infrarrojos es peligroso para la salud visual, pues el láser quema la cornea y por eso debes evitar que se use en tu frente.
 
¿El termómetro infrarrojo puede dañar la salud?
El doctor Hugo Ocampo, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en Colombia, explicó que no debes creerle a esa cadena, pues la manera como trabaja el termómetro infrarrojo es muy diferente a como asegura el mensaje.
 
El láser del termómetro es una guía, pero las longitudes de onda que utiliza no pueden dañar a nadie.
 
Para que un rayo de este tipo pueda quemar la cornea se necesita que sea de muy alto poder, así como una longitud de onda diferente, como los de las máquinas para cirugía correctiva.
 
El doctor Victor Viaña Pongo, en entrevista con el medio peruano 24 horas, explicó que el video difundido en redes sociales miente al asegurar que el láser desprende calor, lo puede dañar la córnea.
 
Viañas comentó que este láser no la daña en lo absoluto, pues no emite calor, sino todo lo contrario, recibe la radiación calórica del cuerpo para determinar su temperatura.
 
El doctor Ocampo recomienda que aún tienes miedo del termómetro, puedes cerrar los ojos cuando te apunten, pero cuidando que la distancia entre tu frente y el aparato sea máximo de 15 centímetros.
 
De no ser así, la medición podría ser poco precisa y podrías tener un falso positivo al querer conocer si tienes síntomas de COVID-19.
Commentarios: 0 Hits: 98

500 caracteres restantes

Cancel or