¿Cómo funciona la sexualidad en nuestro cerebro?

 

¿Cómo funciona la sexualidad en nuestro cerebro? Todo es química, literal.

 
 
Cosmopolitan
 
 
Las funciones de nuestras hormonas en nuestra sexualidad es uno de los descubrimientos más importantes que se hayan hecho, pues esto, ha dado paso a la creación de anticonceptivos y tratamientos para sanar trastornos de la sexualidad.
 
 
 
¿Te has preguntado por qué en algún momento sientes mucho deseo sexual y hay veces que necesitas más afecto que sexo? 
 
 
 
Hoy te voy a presentar el por qué del sexo: Su origen en el cerebro y cómo repercute en nuestra vida. 
 
 
 
Las hormonas de la sexualidad 
Desde antes de nuestro nacimiento nos acompañan y  se producen principalmente en las gónadas ubicadas en los ovarios y testículos, estos mismos viajan por la sangre y son formados a base de colesterol que se forma desde la placenta, glándula adrenal y sistema nervioso. 
 
Los neurotransmisores claves para este proceso son el estradiol y la progesterona considerados como hormonas femeninas y para las hormonas masculinas encontramos la testosterona principalmente. Cabe recalcar que ambos neurotransmisores están tanto en hombres como en mujeres, pero es importante señalar que en ambos sexos, existen diferentes medidas de estas hormonas y a lo largo de cada etapa de vida, van cambiando progresivamente. 
 
En el caso de las mujeres el tema de las hormonas es cíclico y cambiante como una “montaña rusa”: a veces en los picos más altos la concentración hormonal es mayor y esto es mucho más notable durante el embarazo, la menstruación y la menopausia. Ahora bien, en el caso de los hombres la concentración de testosterona es mucho más alta durante la edad adulta, es decir 15 a 20 más veces concentrado que en las mujeres, sin embargo, éstos son mucho más altos en adultos de ambos sexos, que en niños y personas mayores. 
 
 
 
Nuestro cerebro es naturalmente sexual 
¿Qué hormonas son las que actúan cuando una mujer se excita? Son dos hormonas llamadas estradiol y progesterona que están mucho más presentes durante la ovulación en el ciclo menstrual. Durante esta etapa, las mujeres están mucho más abiertas a establecer vínculos amorosos y a la vez susceptibilidad a tener relaciones sexuales. 
 
Comparado con los hombres no existe esta parte cíclica. El líbido, depende por completo de la testosterona en los hombres. Si la mujer es montaña rusa en las hormonas,  la testosterona en hombres es como una carretera que va solo en línea recta metafóricamente hablando y cambia cuando hay una respuesta sexual. 
 
 
 
La diferencia entre sexos 
¿Alguna vez te has preguntado por qué hombres y mujeres actuamos, pensamos y sentimos diferente? 
 
Aunque no hay aún una respuesta concreta desde el punto de vista científico, se sabe que hay diferenciaciones en el cerebro de ambos sexos, por ejemplo, en el hipotálamo que es el regulador de procesos fisiológicos, las células que participan en la conducta sexual son de diferente tamaño dependiendo de un sexo u otro, además de la respuesta en el proceso de sinapsis. 
 
 
 
¿Cómo se define esto? El fenómeno se llama diferenciación sexual en el cerebro donde se ven implicadas las hormonas de la sexualidad y como mencionamos anteriormente se van presentando de manera diferente a lo largo de nuestra vida; por ejemplo, están presentes durante la adolescencia como lo es el crecimiento de los senos en las mujeres y en los hombres el engrosamiento de la voz. Dichas diferencias permiten explicar hasta cierto límite, por qué hombres y mujeres tienen una conducta diferente en la sexualidad así como las habilidades mentales que posee cada sexo. 
 
 
 
¿Buscas una manera de expresarte a través de las palabras? Las mujeres tienen mayor fluidez verbal ¿Se te dificulta seguir un mapa? los hombres mejor comprensión de relaciones espaciales a través de una ruta, aunque no hay que negar que hay excepciones para ambos. 
 
 
 
Mirando más allá de una diferenciación sexual 
No solo miremos las hormonas para la reproducción: influyen en nuestros estados de ánimo y por lo tanto, en nuestro comportamiento que se manifesta en la pubertad. A continuación te explico cómo influyen estas hormonas en hombres y mujeres en diferentes etapas. 
 
 
 
Progesterona 
-Ansiedad e irritabilidad al final del ciclo menstrual (disminuye  la progesterona) 
 
-Mayor producción de progesterona cambia el estado de ánimo es mucho más susceptible a la actividad sexual (en las mujeres) 
 
-En niveles altos ayuda a tranquilizar y relajar (disminuye ansiedad)
 
 
 
Testosterona 
-Esencial para tener una erección 
 
-Si incrementa, hay mayor probabilidad de actividad sexual (en los hombres)
 
-Tiene acciones más impulsivas cuando incrementa, en el sexo puede causar mayor satisfacción.
 
 
 
Ahora que sabes esto, es importante recalcar la importancia que poca o mucha producción de estas hormonas puede causar repercusiones en la salud. También es importante que reconozcas tus niveles hormonales para elegir el método anticonceptivo adecuado y para eso, lo mejor siempre es consultar con un profesional. 
Commentarios: 0 Hits: 807

500 caracteres restantes

Cancel or