Cáncer de Mama: qué es, cuáles son los síntomas y cómo detectarlo

 

Este mes de octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama, en El Heraldo de México te damos una guía de lo principal que debes hacer para prevenir esta enfermedad.

 
 
Heraldo de México
 
 
Este mes de octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama, en El Heraldo de México te damos una guía de lo principal que debes hacer para prevenir esta enfermedad.
 
¿Qué es el cáncer?
El cáncer de mama se origina cuando las células que se encuentran en el seno comienzan a crecer de forma descontrolada y tienen malformaciones.
 
 
Las células crean un tumor, el cual resulta ser maligno cuando éstas invaden tejido o se propagan creando metástasis en distintas áreas del cuerpo.
 
Tanto hombres como mujeres pueden presentar cáncer de seno.
 
¿Dónde se origina?
El cáncer se puede originar en cualquier parte del seno, pero la mayoría comienza en los ductos que llevan la leche hasta los pezones. Además, existen algunos cánceres que se originan en las glándulas que producen la leche.
 
 
También pueden comenzar en otros tejidos del seno, los cuales se llaman linfomas o sarcomas.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos pueden ser distintos en cada persona, pero los más comunes son los siguientes:
 
Bulto en el seno o en la parte de la axila
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
Irritación o hundimientos en la piel del seno
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o de la mama
Hundimiento del pezón o dolor en la zona
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
Cualquier cambio de tamaño o forma de la mama
Dolor en cualquier parte de la mama
 
¿Cómo detectarlo?
La Sociedad Americana Contra El Cáncer establece que existen guías de detección en mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno.
 
La autoexploración tiene como objetivo detectar alguno protuberancia que se pueda palpar antes de que empiece a causar algún síntoma. El cáncer que se detecta a tiempo suelen ser más pequeños y se encuentran confinados al seno.
 
A partir de los 30 años se debe realizar un autoexamen mensual y acudir a una mamografía una vez al año, después de los 40 años la mastografía es anual.
 
En 2018, El Heraldo de México inició la campaña Hazlo bien para la concientización del cáncer de mama, donde la imagen era la actriz Edith González, quien desafortunadamente falleció este año.
 
Se estima que en 2018, el cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes en el mundo.
Commentarios: 0 Hits: 230

500 caracteres restantes

Cancel or