10 enfermedades que puedes curar si donas células madre

 

 

Si el cuerpo no genera suficientes células o se enferman, un trasplante de células madre puede ser la única salvación

 

COSMOPOLITAN

 

¿Sabes qué son las células madre y para qué sirven? ¿Tienes idea de qué se trata la donación de médula ósea? Si respondes que no, no te sientas mal porque más del 70% de las personas que se acercan a las organizaciones líder en trasplantes de médula ósea, responden que tampoco saben.

 

Las células madre pueden definirse como la materia prima del cuerpo. Se encuentran en tejidos como la médula ósea y en la sangre. Si el cuerpo no genera suficientes células o se enferman, un trasplante de células madre puede ser la única salvación. Se pueden obtener por sangre periférica o a través de la médula ósea, que es un tejido blando y esponjoso dentro de los huesos largos, el popular tuétano.

 

A través de organizaciones como Be The Match® México, los pacientes con alguna enfermedad en la sangre pueden encontrar al donador compatible que les salve la vida. En México hay  14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre al año y 70% de ellos necesitan un donador que no encuentran en su familia.

 

Ahora que ya sabes qué son las células madre y en qué consiste la donación de médula ósea, checa estas 10 enfermedades que se pueden curar con un trasplante:

 

Leucemia​

La médula ósea comienza a producir glóbulos blancos anormales que saturan al torrente sanguíneo y el cuerpo se desprotege ante las infecciones. Las más comunes son la leucemia mieloide aguda, que afecta principalmente a adultos, y la leucemia linfática aguda, tipo de cáncer que predomina en niños menores de 15 años.

 

Enfermedad de Hodking

Conocido como linfoma de Hodking, es un cáncer del sistema linfático, frecuente en adultos entre 20 y 40 años. El primer signo es un ganglio linfático de gran tamaño, este suele ser una estructura en forma de frijol que es más probable poderlo palpar en la ingle, axilas, cuello, mandíbula y detrás de los oídos. En personas mayores de 60 años, es más común el linfoma no hodkiniano.

 

Síndromes mielodisplásicos

Grupo de cánceres en los que células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran o se convierten en células anormales.

 

Anemia aplásica

Una enfermedad poco común, pero grave, donde la médula ósea no produce células sanguíneas nuevas por lo que ocasiona fatiga y aumenta el riesgo de tener infecciones y sangrado descontrolado. ​Puede afectar a gente de todas las edades, aunque es más común en adultos jóvenes.

 

Inmunodeficiencia combinada grave

Es un grupo de enfermedades hereditarias del sistema inmune que se presenta desde el nacimiento por falta de linfocitos, las cuales pueden causar la muerte en el primer año de vida si no se tratan a tiempo.

 

Síndrome de Wiskott-Aldrich

Es una enfermedad hereditaria del sistema inmunológico que ​suele manifestarse en la infancia pero puede aparecer también durante el periodo neonatal y afecta principalmente a varones, con infecciones y sangrado por falta de plaquetas en la sangre. ​Los pacientes WAS tienen un riesgo mayor de desarrollar tumores a cualquier edad.

 

Beta talasemia mayor

Conocida como anemia de Cooley, forma grave de talasemia por déficit de cadenas beta de globina y se caracteriza por una anemia intensa que requiere transfusiones periódicas de glóbulos rojos.

 

Enfermedad de Krabbe

​Poco común, pero por lo general aparece en los primeros meses de vida y causa un trastorno neurológico degenerativo.

 

Adrenoleucodistrofia

Describe varios trastornos estrechamente relacionados que interrumpen la descomposición de ciertas grasas. Es hereditaria y se transmite por el cromosoma X.

 

Linfohistiocitosis hemofagocítica

Es una afección hereditaria del sistema inmunitario y los síntomas​, por lo general, comienzan en los primeros meses o años de vida y pueden incluir fiebre, agrandamiento del hígado o bazo, citopenia (disminución del número de células sanguíneas) y anomalías neurológicas​.

Commentarios: 0 Hits: 173

500 caracteres restantes

Cancel or