5 tips para el regreso a clases

 
 
A veces el miedo lo vemos de una forma negativa, pero es una respuesta natural en los niños ante lo desconocido 
 
 
 
Salud 180
 
 
 
¿Cómo pueden los  niños enfrentar sus miedos o temores en el regreso a clases, para que se convierta en una experiencia agradable y placentera y construyan  relaciones personales positivas?
 
 
En entrevista para Salud180.com, Carlos Ávila,  psicólogo y consultor educativo de Amco (líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas), señala que a veces el miedo lo vemos de una forma negativa, pero es una respuesta natural en los niños ante lo desconocido o las cosas que no comprendemos y que no hemos aprendido a manejar.
 
 
Por ello, para hacer más sutil esta transición, Carlos Ávila, te presenta 5 tips para afrontar el miedo y disfrutar el regreso a clases.
 
 
¡Haz única su experiencia!
 
Comprender el miedo. Los padres de familia deben entender que el miedo es algo natural, es una emoción o una serie de sentimientos que expresan los niños ante lo desconocido.
 
Abordar las emociones. Los padres tienen que desarrollar una adecuada comunicación con sus hijos para hacerlos sentir seguros, al explicar las posibles experiencias que tendrá en la escuela.
 
Observar a los niños. Los padres de familia tienen que estar atentos a las emociones de los infantes, para detectar los niveles de estrés o ansiedad, así como las formas en cómo lo refleja, ya sea a través de somatización, para buscar alternativas que fomenten el regreso a la escuela de una forma agradable.
 
Ayuda de los maestros. Cuando un niño no quiere ir a la escuela, lo ideal es que los profesores analicen el comportamiento de los pequeños dentro del salón de clases para ayudar a identificar el origen del miedo o el estrés.
 
Programa de bienvenida. Es muy importante que las escuelas tengan un plan para recibir a los pequeños donde se genere una interacción social. y se estimule la inteligencia emocional para que el niño se sienta seguro, protegido y amado.
 
“Si después de tres días persiste la resistencia al regreso a clases hay que buscar una ayuda adecuada como el psicólogo escolar, para que el niño se adapte bien a las actividades escolares”, concluye Carlos Ávila. Y tú, ¿cómo afrontas el regreso a clases de tus hijos?
Commentarios: 0 Hits: 147

500 caracteres restantes

Cancel or