Beneficios de salud ¡de tomar café!

 
 
En lugar de ser perjudicial para la salud, el consumo regular de café (con moderación) en realidad puede ser bueno.
 
Eme de Mujer
 
 
Si bien la reputación del café cambia constantemente, últimamente la ciencia ha demostrado que tiene más beneficios que desventajas. Por supuesto, como cualquier otra cosa en el mundo, TODO en exceso es malo, así que tampoco deberías tomarte 5 tazas al día, sólo porque la ciencia “lo dice.”
 
En 1991, la Organización Mundial de la Salud clasificó la bebida como un “posible carcinógeno.” Luego, en el 2016, la OMS descubrió que “no hay pruebas concluyentes de que el café tenga un efecto carcinogénico.” Y, en medio de esta situación, la mayoría de las noticias sobre el café han sido en gran medida positivas; en lugar de ser perjudicial para la salud, el consumo regular de café (con moderación) en realidad puede ser bueno.
 
Luego, en Marzo del 2018, un juez de Los Ángeles, dictaminó que las compañías deben poner etiquetas de advertencia de cáncer en los productos de café que se venden en California. ¿Por qué? Resulta que cuando se tuesta, el café produce un químico llamado acrilamida, que se clasifica como carcinógeno.
 
La cuestión es que sólo se ha demostrado que la acrilamida causa cáncer en roedores de laboratorio, mas no hay pruebas convincentes que demuestren que aumente el riesgo de cáncer en seres humanos.
 
Pero bueno, al final del día, el café no es tan malo como se cree… y la ciencia lo demuestra.
 
Disminuye el riesgo de tener ciertos tipos de cáncer
Existen más de mil compuestos en el café, muchos de los cuales probablemente alberguen compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos, según una reciente investigación de BMJ. El grano del café en sí contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres que podría provocar cáncer.
 
Según este reporte, el consumo de café se asocia con un menor riesgo de melanoma y leucemia, así como cáncer de próstata y endometrio.
 
Además, un estudio de la Universidad del Sur de California del 2017 encontró que los bebedores de café tienen 26% menos probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal. 
 
 
Previene la diabetes tipo 2
La diabetes se ha vuelto un problema de salud pública en México. Y por suerte, los investigadores de la Universidad de Harvard creen que tomar café, ya sea descafeinado o regular, podría ayudar a prevenir su desarrollo. 
 
Según el análisis que se publicó en la revista Diabetes Care, cuanto más se bebe café, menos probabilidades hay de tener diabetes. Por su parte, se recomienda no beber más de 4 cafés de 230 ml para evitar problemas estomacales, de insomnio y migrañas.
 
Disminuye el riesgo de Alzheimer
Durante la última década, se han hecho estudios que han descubierto un vínculo entre el consumo de café y un menor riesgo de demencia. Se piensa que el alto contenido de cafeína podría ser responsable de los beneficios que estimulan el cerebro.
 
Disminuye el riesgo de Parkinson
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por temblores. Los científicos siguen sin descubrir qué combinación de factores ambientales y genéticos provocan esta enfermedad, pero algunas investigaciones preliminares sugieren que la cafeína podría tener un beneficio protector contra ella.
 
Te ayuda a vivir más
Hay investigaciones que demuestran que las personas que beben café tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa. Esta fue la conclusión de una revisión del Diario Europeo de Epidemiología en el 2016 que demostró que tomar 4 tazas de café al día está relacionado con un menor riesgo de mortalidad, incluyendo muerte por enfermedades cardíacas y cáncer.
Commentarios: 0 Hits: 308

500 caracteres restantes

Cancel or