5 enfermedades más comunes de transmisión sexual

 

 

Recuerda que la forma más frecuente de contagio es a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada

 

 

Eme de Mujer

 

Desde hace varios años la Secretaria de Salud ha realizado diferentes campañas en contra de enfermedades de transmisión sexual, las cuales han dado buenos resultados, pero aún falta mucho por trabajar sobre este tema.

 

Actualmente en nuestro país estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes:

1.- Virus del Papiloma Humano (VPH). Desafortunadamente es una infección muy común y muy peligrosa ya que este virus puede producir cáncer cervical u otros tipos de cáncer. Y aunque existe un tratamiento disponible para los cambios en las células del cuello del útero causadas por el virus del papiloma humano, se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel.

 

2.- VIH Sida. Al VIH es la infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se le puede asociar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA. Actualmente no existe cura para esta enfermedad aunque hay varios tratamientos disponibles. El VIH se puede contagiar durante el juego previo a las relaciones sexuales.

 

Recuerda que la forma más frecuente de contagio es a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. Otras vías de transmisión son de madre a hijo a través del embarazo, el parto y el amamantamiento.

 

3.- Herpes. Hay 2 tipos de virus del herpes simple: virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial, aunque también puede causar herpes genital.

 

Mientras que el VHS-2 se transmite por vía sexual y causa herpes genital. Las infecciones que provocan los 2 tipos de virus duran toda la vida. Las infecciones por herpes son especialmente contagiosas cuando son sintomáticas, pero también pueden transmitirse en ausencia de síntomas.

 

3.- Clamidiasis. Es una enfermedad curable, por su origen bacteriano puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general no causa síntomas, aunque en caso de tenerlos suelen ser: necesidad urgente de orinar, ardor al orinar, secreciones por el pene, picazón o ardor dentro del orificio por donde sale la orina o inflamación o dolor en los testículos, para los hombres; y flujo vaginal espeso y amarillento, ardor al orinar, secreciones por la uretra, manchas o sangrado fuera de la menstruación, sangrado durante o después de las relaciones sexuales, dolor durante las relaciones sexuales o dolor en el abdomen o la pelvis, para las mujeres.

 

En las mujeres puede causar daño en sus órganos reproductivos y dificultades para concebir. En los hombres puede causar dolor y fiebre y, en casos muy graves, infertilidad.

 

4.- Gonorrea. La gonorrea puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

 

Esta bacteria puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Al igual que la sífilis, se contrae a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada o mediante el embarazo o el parto de madre a hijo.

 

5.- Sífilis. La sífilis infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta indistintamente a mujeres y hombres. Por lo general se contagia a través del contacto sexual con personas que la sufren, aunque también puede ser transmitido de la madre al bebé durante el embarazo.

 

En ocasiones, provoca inflamación de los ganglios linfáticos cercanos y erupción cutánea en manos y pies, pero no son síntomas muy molestos ni evidentes, es por ello que muchas personas no notan los síntomas durante años. En caso de embarazo, la sífilis puede ocasionar defectos congénitos o abortos. Generalmente, se trata de una enfermedad que si es detectada a tiempo, puede curarse fácilmente con antibióticos.

 

Commentarios: 0 Hits: 289

500 caracteres restantes

Cancel or