Beneficios de los festivales navideños en los niños

 

 

Independientemente del sentido religioso, estas actividades tienen una serie de beneficios en los niños.

 

Eme de Mujer

Ya estamos en el mes navideño y con ello empiezan los festejos en las escuelas. Es muy común que nuestros pequeños participen en el festival navideño en un coro de villancicos o con representaciones de pastorelas.

Independientemente del sentido religioso, estas actividades tienen una serie de beneficios en los niños.

1.- Convivir. El momento de adornar los salones y espacios comunes, son momentos idóneos para que la convivencia con compañeros y alumnos, además, pueden aportar ideas. Adornar también puede significar una forma de expresarse y exaltar su creatividad, expresar sus gustos y conocer y respetar los de los demás.

2.- Ritmo y expresión corporal. Muchas de las actividades del festival navideño están relacionadas con el canto de villancicos. Ensayar este tipo de cantos es una buena actividad para desarrollar coordinación musical, así como sus habilidades psicomotoras. También puede ser el primer acercamiento a algún instrumento musical.

3.- Acompañamiento de los padres. Acudir al festival navideño en la escuela es una forma de celebrar los logros y aplaudir las participaciones de los pequeños, lo cual contribuye a una sana autoestima y representa un espacio de convivencia entre padres e hijos, así como un estímulo para que participen en actividades sociales.

4.- Manualidades. En navidad es común que los pequeños elaboren los adornos para el árbol navideño, el salón o la casa. Esta actividad pone en práctica las destrezas de los niños y puede significar será el comienzo en la elaboración de proyectos. Desde que se tiene una idea en la mente, la planificación y el producto final. Esto forja en los niños su capacidad de planeación y la satisfacción de los logros obtenidos.

5.- Simbolización y memoria. Al representar alguna escena, ya sea una pastorela o alguna otra historia navideña, los niños aprenden a simbolizar, lo cual estimula una serie de procesos mentales.

 

 

 

Commentarios: 0 Hits: 380

500 caracteres restantes

Cancel or