Trabajar con niños, la mejor inversión para tener mejores sinaloenses: ISIC

Inició la Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas Sinaloa 2015 con la participación de 150 menores del  Estado de México, Campeche, Durango, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Con la participación del grupo anfitrión, Cuchitril Teatro, con la obra La Abeja de más, iniciaron las Muestras de Teatro hecha por  Niños y Niñas Sinaloa 2015, ante cientos de niños del nivel primaria, que abarrotaron el Teatro Ángela Peralta y que se realizará del 24 al 27 de febrero.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo en su mensaje de bienvenida que este evento, deja ver parte del mayor patrimonio que puede tener una sociedad: sus niños y jóvenes.

“Es sumamente importante para nosotros su presencia, es la razón de nuestro trabajo. Los que trabajamos en este gobierno que encabeza Mario López Valdez, en lo que corresponde a las áreas de desarrollo humano, estamos conscientes que trabajar con niños, jóvenes y las familias, es una inversión muy bien aplicada”, comentó a los participantes de diversos estados de la república, entre ellos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Durango,  Michoacán, Nayarit, Campeche y Sinaloa.

Compartió el gusto de seguir colaborando y haciendo equipo con el Conaculta, con los municipios y la sociedad, para llegar a un mayor número de niños e impactar con estos programas, que son la visión social del trabajo cultural, un concepto que desde las más altas esferas, a nivel nacional, estatal y municipal, como línea programática, todos llevamos a la práctica.

“Sabemos y hemos logrado, a través de la experiencia, entender  que la visión social de la cultura  es una necesidad prioritaria. Cada uno de estos 150 artistas, se van a llevar la gran experiencia de estar en un hermoso estado que tiene una visión muy clara de lo que representa el reto de trabajar para ustedes y con ustedes”, subrayó la directora del ISIC.

“Significa el mayor reto que el gobierno de Sinaloa tiene, sumándolo al enfoque y al esfuerzo del presidente del Conacultura, Rafael Tovar y de Teresa, como área de oportunidad para llevar la cultura a la sociedad en general”, sostuvo.

Por su parte, Susana Ríos Szalay, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces, inauguró esta muestra nacional de teatro infantil, y detalló que  en este programa del Conaculta, en colaboración con los Consejos, Institutos y Secretarías de Cultura de los estados, “trabajamos para dar alas a los niños, a las niñas, para fortalecer sus raíces y que se desarrollen plenamente”.

“Consideramos que la experiencia en las artes, es indispensable para su educación integral, y que los niños también pueden participar, no sólo como espectadores, sino que también se formen en un sentido de apreciación a través del teatro. Es muy importante que sean protagonistas de la vida cultural, además de saber aplaudir, que, poco a poco, aprendan a expresar su punto de vista a través del lenguaje de las artes, la música, la danza, el teatro, literatura”, dijo.

No se tiene como propósito usar talentos para la creación, lo que  se busca es enriquecer la vida de los niños, la confianza en sí mismos y fortalecer su imaginación. “Nos sentimos contentos de todo lo que ustedes han podido aprender en este encuentro, les permitirá, además, intercambiar experiencias con niños de otros estados y reconocer que en este país, son parte de nuestra riqueza cultural”.

Presidieron, además, el acto de inauguración  Toribio Colado Rodríguez, jefe de Servicios Regionales en la zona sur de la Secretaria de Educación Pública y Cultura; Raúl Rico González, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Julia Anahel Cruz, delegada Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura; Jael Álvarez, coordinadora del programa Alas y Raíces Sinaloa y Sylvia Treviño de Felton, presidenta del DIF Mazatlán.

PROGRAMA

En esta ocasión son ocho las compañías teatrales que mostrarán distintas maneras de vivir y crear teatro con obras que abordan las más diversas temáticas y visiones del lenguaje teatral e invitan al público a identificarse y reflexionar a través del trabajo realizado por los niños y las niñas en escena.

El programa continúa este miércoles 25 de febrero  a las 10:00 horas con el grupo Los Garagatos (de Michoacán), con la obra  Anatou la pálida, de Johanna Halpert Kraus, dirección de José Juan Suárez, y a las 16:30 horas,  Teatropellao (de  Tabasco) exhibe:  Los niños y el monstruo, de Carlos Dzul, dirección de Manuel Gustavo Morales Pedrero.

El jueves 26 de febrero a las 10:00 horas, continúa la muestra con el grupo Ausss (de Guerrero) con: Historias, de creación colectiva, dirección de Enock Rodríguez López, y a las 16:30 horas es la presentación del grupo Alas y Raíces Durango, con: Toctoc, de Elba Cortéz, adaptación y dirección de Gerardo Daniel García Flores, y a las 19:00 horas, Teatro al Vacío (teatro hecho por adultos para niños), presenta Jugar, propuesta escénica y dirección de José Agüero y Adrián Hernández.

El viernes 27 de febrero a las 10:00 horas, el grupo Puksi´ik´alo (Corazones, en maya), de Campeche, trae: Mi amiga Maxy, de Berta Hiriart, con la dirección de Juan José Hernández, y a las 16:30 horas,  Waikaripa (de Nayarit) con: ¿Qué tan lejos queda el norte?, de Berta Hiriart, dirección de José Antonio Ávalos Díaz.