Llega la Orquesta Sinfónica de la UNAM el día 27 al Pablo de Villavicencio

El concierto estará bajo la dirección del maestro Jan Latham Koening, el concierto es parte de la gira que realiza esta afamada orquesta por el interior del país, con más de 100 músicos ene scena en un espectaculo auditivo pocas veces visto en la entidad.

Culiacán, Sin.- El próximo miércoles 27 a las 20:00 horas se presenta en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México –OFUNAM- con un único concierto en el que interpretará piezas de Arturo Márquez, Gustavo Campa, Joaquín Rodrigo y Antonín Dvorak bajo la dirección del maestro Jan Latham-Koening.

Como solistas trae al guitarrista Pablo Garibay –ganador del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán – y al virtuoso violinista Sebastián Kwapisz, quien tocó el año pasado con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
 Este concierto es parte de la gira que realiza esta afamada orquesta por el interior del país, con 100 músicos en escena en un espectáculo auditivo pocas veces visto en la entidad.

El programa tentativo se integra con el Danzón no. 2, de Arturo Márquez (1950); Melodía para violín y orquesta, op. 1, de Gustavo E. Campa (1863 -1934), con Sebastián Kwapisz, como solista; el Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo (1901-1999) con Pablo Garibay como solista, y Sinfonía no. 9 en mi menor, op. 95, Del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák (1841-1904).

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la UNAM. Su sede, la Sala Nezahualcóyotl, es una de las mejores salas de conciertos del mundo.

Durante más de setenta y cinco años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades dela UNAM. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos,incluyendo desde luego la producción nacional.

Si bien el origen del conjunto se remonta a 1929, cuando, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez aprobado el proyecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Jan Latham-Koenig, su actual director artístico, nació en Inglaterra; estudió en el Real Colegio de Música de Londres y posteriormente recibió la Beca Gulbenkian. Debutó alfrente de una producción de Macbeth en la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido más de 100 funciones y fue nombrado director huésped permanente en 1991.

Jan Latham-Koenig ha sido invitado a dirigir la Nueva Filarmónica de Japón, la Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de la Radio Holandesa, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Radio de Berlín y otras orquestas radiofónicas en Alemania, Suecia y Dinamarca.