Seminario de Culiacán festejará su 175 aniversario con concierto de Gala

La dirección estará a cargo del Guido María Guida quien está por primera vez en Sinaloa en donde asegura se encuentra muy sorprendido del gran talento con el que cuenta el estado en materia de cultura.

Ángeles Jacobo

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los festejos del 175 aniversario del Seminario de Culiacán se llevará a cabo la Gala ¡Viva Verdi!, con una primera función especial para el clérigo sinaloenese, así como invitados especiales el jueves 7 de noviembre en el teatro Pablo de Villavicencio, también habrá una segunda el viernes 8 abierta al público en general, ambas a las a las 20:00 horas.

El programa está seleccionado por el Mtro. Carlos Serrano, y por el Mtro. Guido María Guida, quien honra con su presencia desde Italia como parte de los festejos mundiales por el Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813-2013).

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Aldo Rodríguez, director de compañías del ISIC, acompañado por el Pbro. Héctor Eduardo León Galindo, rector del Seminario de Culiacán, así como Elena de Ancira, representante del Patronato del Seminario, el cantante Gamaliel Reynoso, miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, y Patricia Tirado, directora de difusión del ISIC.

Al hacer uso de la voz, Aldo Rodríguez comentó que para el ISIC es motivo de orgullo poder sumarnos con nuestras compañías a estos festejos por los 175 años del Seminario, una institución que ha formado a generaciones de sacerdotes y ha sido parte de nuestra historia y de los acontecimientos que ha vivido Culiacán desde el siglo XIX a la fecha.

A su vez, Guido María Guida expresó su satisfacción por estar en Culiacán por primera vez, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (Ossla), y ponderó el trabajo que realiza Carlos Serrano con los jóvenes del taller de ópera, a quienes tras los primeros ensayos consideró “muy profesionales y con un nivel bastante bueno”, y agregó que el programa ha sido seleccionado por ambos con base en el nivel de cada uno de los cantantes.

Por su parte, León Galindo expresó que el Seminario es una institución que ha caminado con Sinaloa desde el 8 de octubre de 1838, en su primera sede en lo que es hoy el palacio municipal de Culiacán, y con este concierto el programa de festejos por los 175 años, está muy completo, ya que “la tradición musical de la Iglesia universal constituye un valor inapreciable, pues forma parte de nuestra historia tanto como de la humanidad”.

“Sin duda, agregó, este concierto le dará altura y un tenor muy importante a nuestra celebración”, dijo.

Para la función del jueves, será el seminario quien distribuya el boletaje ya que la función se les ha concedido para que invite a quienes considere necesario, por lo que se espera la presencia de obispos de diversas diócesis, entre ellas Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán y Obregón, además de autoridades gubernamentales de Sinaloa, entre otras personalidades. La función abierta al público es la del viernes 8, con boletos en taquilla a 50 y 30 pesos, de acuerdo con la ubicación en el teatro.

El programa se integra exclusivamente con diversas óperas de Verdi: Credo, de Otelo, Come dal ciel precipita, de Macbeth; Tacea la notte placida, de El trovador; Pace, pace mio dio, de La fuerza del destino; Caro nome, de Rigoletto; Líber scriptus proferetur, de Réquiem; Bella figlia dell’amore, de Rigoletto, entre otras.

Participan el barítono Carlos Santos, el bajo Augusto García Vásquez, la soprano Karen López, Carolina Wong, Silvia Duarte, las mezzosoprano Oralia Castro y Ana Laura Rojas; los tenores Carlos Alberto Velázquez, Héctor Valle, y el contratenor Gamaliel Reynoso.

El padre rector adelantó que el próximo 6 de diciembre el Seminario de Culiacán presentará la publicación de un libro que expone su historia. También informó que para el próximo 8 de febrero del 2014 la diócesis de Culiacán contará con nuevos sacerdotes.