Arranca la tercera edición del Festival Cultural Sinaloa

En esta ocasión el festival se extiende a 12 municipios del estado, en donde el público podrá presenciar espectáculos de primer nivel, entre ellos conciertos, exposiciones, conferencias, talleres, cursos, así como la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2013.

 

 

Culiacán, Sin.- “Con el Festival Cultural Sinaloa estamos acercando la cultura de manera gratuita a los sinaloenses, por eso me honra estar aquí, inaugurando este Festival, que ya es un referente local, nacional e incluso internacional, felicito al Instituto Sinaloense de Cultura por esta tercera edición”, expresó el Gobernador Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, al inaugurar la fiesta del espíritu en Sinaloa.


En el Teatro Pablo de Villavicencio, el mandatario estuvo acompañado por el Lic, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cnaculta), así como Francisco C. Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura; por Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán, y María Luisa Miranda Monrreal, directora General del ISIC.


“A lo largo de 13 días de Festival, estaremos en doce municipios de la entidad, con la realización de 132 eventos escénicos, visuales y académicos, con la presentación de 585 artistas de diez países, México y Sinaloa”, señaló Mario López Valdez y agregó que es la primera ocasión que acude a la magna inauguración, la máxima autoridad cultural de México, como lo es el presidente de Conaculta.


Agregó que con este Festival, aportamos a la parte más íntima del ser humano, que es el alma, es decir, la parte del espíritu y ponderó el papel que ha jugado la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (Ossla), a la cual no dudó en considerar solo como una de las mejores, sino la mejor del país.


 Por su parte, Tovar y de Teresa expresó su satisfacción por estar en Sinaloa, “Estado con el cual esta tarde hemos establecido una relación permanente de trabajo con el impulso a diferentes programas en los que habremos de poner el mejor esfuerzo, y uno de esos rubros es este Festival, que hoy inicia la tercera edición de su Nueva Época, por lo que los felicito”, enfatizó.


Auguró que “la relación establecida a partir de este convenio, será de gran beneficio y muy fructífero para la vida cultura de esta noble tierra”.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), quien reconoció la labor desplegada por el ISIC a lo largo y ancho del Estado con múltiples actividades culturales, de las cuales está es la más esperada por la comunidad.


Indicó además que “para el sistema educativo estatal, actividades como esta reflejan el interés del gobernador y de todos quienes participan en la construcción de la obra humana, en la relación de eventos que sean ejemplo para las nuevas generaciones”.


Posteriormente, tras el acto protocolario, el telón se alzó para dar inicio al primer espectáculo de este Festival, la Ópera Falstaff, última obra de Giusseppe Verdi, en un producción del ISIC a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la presencia de la mezzosoprano María Luisa Tamez, del barítono Jesús Suaste, miembros del Taller de Ópera y artistas invitados.
 

Commentarios: 0 Hits: 845

500 caracteres restantes

Cancel or