Cita que el Síndico Procurador y los Regidores de Mayoría, deberán participar en forma individual, con su propietario y suplente del  mismo género

Culiacán, Sin.- En otro tema, la elección de la figura del Síndico Procurador sea de manera individual y no por planilla como sucede en la actualidad, propone el Diputado Édgar Augusto González Zataráin, en su iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Recuerda que actualmente los cargos públicos de elección popular se realiza en planillas, desde presidente municipal, síndicos procuradores y regidores de mayoría, “de esta forma el electorado al emitir su voto elige a todos en  un solo sufragio; esta reforma termina con la planilla, y en su lugar propone participar y elegir en forma individual cada cargo de elección popular”, dice.

Cita que el Síndico Procurador y los Regidores de Mayoría, deberán participar en forma individual, con su propietario y suplente del  mismo género.

Propone se reforme el primer y tercer párrafo fracciones I, II y III al artículo 112; fracción II al artículo 115; se adiciona una fracción IV al artículo 112; un artículo 112 Bis y un Artículo 112 Bis A, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para quedar así:

“Artículo 112. La elección directa de Presidente Municipal, Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos, se realizará en forma individual, cada tres años y entrarán en funciones el ´día  primero de noviembre del año de su elección, previa protesta que otorgarán ante el ayuntamiento saliente.

. . .

En los Municipios del Estado, los Ayuntamientos se integrarán por  Regidores de Mayoría Relativa y Representación Proporcional conforme a lo siguiente:

  1. En los municipios cuya lista nominal de electores sea hasta de 15,000 ciudadanos, tendrá tres Regidores electos conforme al principio de Mayoría Relativa y dos Regidores de Representación Proporcional;
  2. En los municipios cuya lista nominal de electores sea mayor de 15,000 ciudadanos hasta 45,000, tendrá cinco Regidores electores conforme al principio de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional”; entre otras propuestas.

La iniciativa, por tratarse de reforma constitucional, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.