La autoridad estatal declaró que de los 3 mil 294 trabajadores señalados por la Auditoria Superior de la Federación por no ser ubicados en sus centros de trabajo, solamente faltaban 38 por aclarar

Culiacán, Sin.- Luego que la organización civil Mexicanos Primero Sinaloa señalará que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) mantiene la nómina de maestros estatales en total opacidad, su titular Edgar Mejía López aseguró en entrevista estar de acuerdo en que se muestre pública.

Para ello tendría que implementarse una serie de acciones que faciliten una mejor transparencia dentro de la estructura ocupacional del sistema educativo en Sinaloa, de acuerdo con la organización. La primera iniciativa sería levantar un censo para conocer la situación en la que se muestran escuelas, docentes y alumnos.

“Sí, claro, sin duda. Creo que a todos nos beneficia (que la nómina estatal de maestros se publique). El gran tema que se ha mencionado es la necesidad de un censo. Ya tenemos un camino hecho y estudiado. Que hubiera un censo estatal sería muy interesante”, declaró el secretario.

El tema de transparentar la nómina de los maestros estatales surgió después que Mexicanos Primero diera a conocer un informe de la Auditoria Superior de la Federación donde se apunta que una gran cantidad de docentes registrados en la nómica educativa de Sinaloa no fueron encontrados en sus centros de trabajo.

Al respecto, la autoridad estatal declaró que de los 3 mil 294 trabajadores señalados por la Auditoria, solamente faltaban 38 por aclarar.

Mientras tanto la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Flor Emilia Guerra, se sumó al señalamiento y propuesta de Mexicanos Primero para transparentar la nómina de maestros.

“Sabemos que existen aviadores, existen en todas las instituciones, sobre todo en la SEP, también se sabe de los nombramiento por estar cubriendo otra área”, dijo.

Por su parte, el titular de la SEPyC comentó que en este caso le correspondería al Poder Legislativo matizar los mecanismos para levantar dicho censo, dado que no le correspondería a la secretaría llevarlo a cabo.

Lo ideal, de acuerdo con Mexicanos Primero, sería institucionalizar procesos de verificación de la nómina estatal para que el Congreso del Estado solicite anualmente un pase de lista en lo local.