Durante septiembre subieron de precio el jitomate, los automóviles, el gas LP, el huevo y otros productos

 

Ciudad de México.- En septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.26 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.00 por ciento, su nivel más bajo en tres años.

 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento mensual del INPC se debió a precios más altos en el jitomate, educación primaria, automóviles, vivienda propia, servicios en loncherías, gas LP, huevo, refrescos envasados, educación prescolar y en la papaya.

 

No obstante, se registraron precios más bajos en la cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; manzana, servicios turísticos, transporte aéreo y en la papa.

 

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.