Para el 2020, el gobierno destinará 5,034 millones de pesos (mdp), una cantidad 3,751 mdp menor que lo registrado en 2019

 

Ciudad de México.- Para el próximo año, la Secretaría de Turismo recibirá 42% menos de recursos en comparación con 2019, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Esto en medio de la caída en el sector tras el impacto por el sargazo en el Caribe mexicano y el entorno de inseguridad y violencia en algunas zonas de playa.

 

Para el 2020, el gobierno destinará 5,034 millones de pesos (mdp), una cantidad 3,751 mdp menor que lo registrado en 2019.

 

En 2018, México pasó del sexto al séptimo lugar en las llegadas de turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), frente a los datos de 2017; mientras que en ingresos de divisas bajó del sitio 15 al 16, añade el organismo.

 

En junio del presente año, el Senado de la República aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

 

Lo anterior para destinar los recursos a la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un sólo punto.

 

Para el 2019, el gobierno otorgó un presupuesto de 27.3 millones de pesos para el CPTM, para función pública y servicios de apoyo administrativo.

 

En anterior conferencia telefónica Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dijo que la desaparición de dicho organismo generó inquietud.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que las prioridades en el paquete económico son los programas de bienestar, la seguridad y el rescate a Pemex.