Investigaciones del Ministerio Público Federal vinculan a los detenidos en la posible comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de Méxcio.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este lunes, en Matehuala, San Luis Potosí, a José Antonio “R” y a José Antonio “V”, señalados como presuntos socios del abogado Juan Collado, en la administración de la Caja Libertad.

Las investigaciones del Ministerio Público Federal vinculan a los detenidos en la posible comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en transacciones financieras de esa caja de ahorros.

A José Antonio “R”, expresidente de Caja Libertad, se le relaciona como un destacado empresario de la zona del Bajío, donde administra diversos negocios comerciales e inmobiliarios; mientras que José Antonio “V” fue integrante del consejo de administración de la caja.

El abogado Collado fue detenido el pasado 9 de julio, en un restaurante de Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México, involucrado en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita con la operación de la Caja Libetad.

El organismo autónomo informó que la detención de quienes identificó como José “R” y José “V”, se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión girada desde el pasado 6 de julio del presente año.

La orden de captura fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), después de un largo seguimiento, lo localizaron en Matehuala a los dos presuntos socios del abogado Juan Collado, en donde se le certifica médicamente para trasladarlo al penal correspondiente.

La FGR indicó que los dos empresarios fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros.

En las próximas horas José Antonio “R” y a José Antonio “V” serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, para su comparecencia.

El órgano destacó que, con estas capturas, se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles involucrados en estos hechos.