Ignacio Ovalle, director del programa, este dato es una muestra de la preocupante dependencia alimentaria del país

 

Ciudad de México.- El 80 por ciento del trigo panificable que se utiliza para hacer los bolillos y teleras que se consumen en México tiene que ser importado del extranjero, aseguró este jueves Ignacio Ovalle, director del proyecto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

"En México, las teleras, los bolillos, las conchas, los cuernitos que te comes, aproximadamente el 80 por ciento es de trigo importado", señaló.

 

El funcionario destacó que en el caso del arroz, la dependencia del extranjero es aún peor, pues las importaciones rebasan la barrera del 80 por ciento.

 

Ovalle señaló que mediante Segalmex y el programa de 'Precios de garantía para productores' se ha logrado aumentar la cantidad de hectáreas de trigo sembradas en México.

 

Como parte de este proyecto, los campesinos reciben 5 mil 790 pesos por cada tonelada de trigo.

 

El límite de compra para cada productor es de 100 toneladas y el apoyo es dirigido para aquellos que poseen hasta 20 hectáreas.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hasta julio de este año, alrededor de 40 mil productores de trigo son beneficiados por la administración federal.