Es necesario analizar cómo se seguirán fortaleciendo las policías estatales y cómo van a incorporar a los nuevos elementos a la Guardia Nacional, dijo Manuel Añorve

 

Ciudad de México.- El Senado de la República inicia este lunes las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional; Manuel Añorve, senador del PRI, habló sobre la discusión legislativa en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

 

El legislador detalló que los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad ya estuvieron en el Senado para exponer sus argumentos a favor de la Guardia Nacional. Recordó que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados fue descalificada por Andrés Manuel López Obrador un día después de la aprobación y “cambió la óptica” cuando el presidente ordenó retomar el Cuarto Transitorio, que permitiría a las Fuerzas Armadas seguir operando en tareas de seguridad pública mientras se conforma la Guardia Nacional.

 

“Él puede ordenarle, mandatarle a su grupo mayor, pero los demás grupos parlamentarios pues recibimos su propuesta con respeto, pero eso es exactamente lo que estamos analizando”.

 

Sobre el Grupo Parlamentario del PRI dijo que necesitan trabajar el marco jurídico de la Guardia Nacional en paralelo, para delimitar los alcances de ese cuerpo de seguridad hacia los Gobiernos estatales y municipales, la relación con la Ley Orgánica, la relación con respecto a los derechos humanos y los tratados internacionales.

 

También dijo que es necesario analizar cómo se seguirán fortaleciendo las policías estatales y cómo van a incorporar a los nuevos elementos a la Guardia Nacional, porque ya hay marinos, soldados y policías federales, y todos ellos tienen una formación distinta a la que tendrían los nuevos reclutas.

 

"Todo eso es la letra chiquita del marco jurídico y pues la gran discusión de si va a ser un mando civil o un mando militar”.

 

El senador Manuel Añorve declaró que dan la bienvenida a la Defensa en el marco operativo, pero la discusión se centra en el mando civil.

 

"Sí estamos en condiciones de seguir dialogando y queremos ver plasmado esto del marco jurídico, que es un consenso que tenemos con PRD, tenemos con PAN, el Grupo Parlamento del PRI y MC”.

 

Parlamento abierto

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República convocó a académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos especializados y expertos, a participar en cinco audiencias públicas para fortalecer el debate sobre la Guardia Nacional.

 

Las audiencias, divididas en temas por día, se realizarán entre el lunes 11 y el viernes 15 de febrero en las instalaciones del Senado, en cumplimiento con el acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para discutir el tema en formato de Parlamento Abierto.

 

El acuerdo de la Jucopo, dado a conocer por el Senado, señala que cada una de las mesas será coordinada por senadores de diversos partidos, con temas específicos por día.

 

Los temas y orden de las cinco audiencias públicas fueron coordinados por la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en materia de Parlamento Abierto, integrada por legisladores de todas las bancadas del Senado.

 

El lunes 11 se realiza la mesa “Constitucionalidad y Convencionalidad”, moderada por los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT); el martes, la mesa “Derechos Humanos”, coordinada por Kenia López (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

 

El miércoles tendrá lugar la mesa “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, bajo la coordinación de Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech Vázquez (Morena).

 

El jueves 14 se lleva a cabo la mesa “Federalismo y Seguridad Pública”, supervisada por los senadores Clemente Castañeda (MC) y Eunice Romo Molina (PES), mientras que el viernes 15 se cierran las mesas de trabajo con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de Seguridad”.

 

Esta última, bajo la dirección de Miguel ngel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

 

De acuerdo con los lineamientos del Parlamento Abierto, cada expositor o invitado dispondrá de 10 minutos en su intervención, y de tres minutos más para opinar o responder a alguno de los cuestionamientos o comentarios de los senadores.