El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, manifestó que el personal de confianza de la UAM goza de salarios excesivos

 

Ciudad de México.- Agremiados del SITUAM rechazaron el ofrecimiento de autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, de un 3.5 por ciento de aumento salarial para trabajadores académicos y administrativos, quienes hoy cumplen ocho días de huelga.

 

En la mesa de negociación que se tiene lugar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también ofrecieron a 3 por ciento de ajuste al tabulador para los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo; sin embargo, los sindicalizados calificaron la oferta como insuficiente.

 

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, manifestó que los agremiados, trabajadores académicos y administrativos, tienen un rezago de 11 años en sus salarios en tanto que el personal de confianza, goza de salarios excesivos. 

 

"No podemos seguir esperando otros 11 años más para un aumento en nuestros salarios. Todos debemos tener el mismo trato sin poner en peligro la estabilidad de la institución", argumentó. 

 

Como ejemplo, mencionaron los salarios que reciben autoridades y personal de confianza con la llamada "nómina dorada" de la UAM e informaron que una secretaria ejecutiva de las autoridades, similar a una secretaria ejecutiva del SITUAM, en un Nivel K, gana 16 mil 65 pesos y la segunda de Nivel C, 10 mil 568 pesos, mientras que el sueldo mensual del rector general, quien gana aproximadamente 160 mil pesos, además de estímulos. 

 

Pidieron acabar con "irregulares" y "aviadores" y a partir de ello "tener dinero para el aumento salarial"; asimismo, acusaron que en la UAM "hay mucha corrupción; la última auditoría que hicieron data del 2013 y no han reportado otras auditorías: la transparencia no se da en la UAM". 

 

En contraste, autoridades de la Autónoma Metropolitana manifestaron que otras demandas y un eventual ajuste salarial se irán resolviendo una vez que se levante la huelga, además negaron que no se hayan realizado auditorías "estas se llevan a cabo por la Auditoría Superior de la Federación; todas se pueden consultar, hasta el 2017".