Por su parte, la presidenta de la Jucopo en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez, dio a conocer que los diputados han aprobado una reforma para crear una Fiscalía en Desaparición Forzada

Culiacán, Sin.- Tras dar a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que Sinaloa concentra una de las regiones plenamente identificadas donde se registran más fosas clandestinas, alado de estados como Veracruz, Guerrero y Jalisco, el gobernador reconoció que el apoyo a los colectivos de rastreadoras ha sido muy limitado.

“No estaba conformado ni siquiera una estructura o una comisión, ha sido una causa de manera voluntaria y de mucho mérito de parte de las familias que se encuentran en búsqueda de un familiar”, manifestó Quirino Ordaz Coppel.

No obstante, el mandatario afirmó que este es un problema que merece la mayor prioridad y que su gobierno apoyará a la Comisión Nacional de Búsqueda con lo que se requiera.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, explicó la forma en que se venía legislando sobre la alarmante situación humanitaria, dando a conocer que los diputados han aprobado una reforma constitucional para crear una Fiscalía en Desaparición Forzada.

“Por este tipo de realidad hemos buscado que esta ley pueda salir lo más pronto posible”, aseguró la también diputada de Morena.

El pasado mes de febrero el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, dio a conocer que en el estado se encuentran desaparecidas más de dos mil 819 personas de acuerdo con los grupos de rastreadoras, colocando a Sinaloa en el cuarto lugar nacional.

Al respecto, en marzo el Congreso convocó a un foro para legislar en materia de Desaparición Forzada en Sinaloa donde se cuestionó, por parte de los grupos de rastreadoras, la carencia de mayores recursos para fortalecer el Laboratorio de Genética Forense y la exigencia de formar nuevos peritos e investigadores, por otro lado.

El pasado 10 de mayo, día en que se celebra el Día de las Madres, diversos colectivos de madres rastreadoras en busca de hijos desaparecidos iniciaron una marcha de la Catedral de Culiacán rumbo a la Fiscalía General del Estado.

                                                                                                                   
“Para nosotras en este día no hay nada que celebrar. Nosotras hemos decidido como cada año marchar para darles voz a nuestros hijos desaparecidos. Exigimos la presentación de cada uno de nuestros hijos y exhumación de las fosas comunes aquí en Sinaloa”, declaró Rosa Neris, del Colectivo Sabuesas Guerreras.

Rosa Neris explicó que a lo mejor su colectivo podría encontrar a alguien que ni siquiera sea de Sinaloa, pero lo importante es identificar y regresar a sus casas los restos óseos para que esas familias tengan paz.


Esta última característica ha orillado a los diversos colectivos de rastreadoras alrededor del país a coordinarse en un frente común al que denominan “Movimiento por nuestros desaparecidos en México”.

En las últimas semanas el gobierno federal ha admitido la gravedad de esta problemática dando a conocer que oficialmente se tiene registro de 40 mil personas desaparecidas.

Cabe resaltar que en muchas ocasiones son los mismos colectivos de madres con hijos desaparecidos las que logran identificar fosas clandestinas mucho antes que los elementos de investigación de la Fiscalía, dándolo a conocer a las autoridades posteriormente.