Además, el porcentaje de impunidad en el Sistema de Justicia Penal sigue siendo elevado; en cuanto al Sistema Penitenciario en el estado, es un área que debe mejorarse

 

Culiacán, Sin.- Dentro del Diagnóstico Anual de Seguridad dado a conocer por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), hay algunos puntos de prioridad que se deben comenzar a atender cuanto antes: el robo de vehículo, tráfico y uso de armas de fuego, el Sistema de Justicia Penal y el Sistema Penitenciario.

Ricardo Jenny de Rincón, Coordinador Ciudadano del CESP, explicó que estos son los temas donde las cifras arrojan mayor rezago, por lo que de continuar en el contexto en el que se encuentran el resultado tanto a corto como a mediano y largo plazo difícilmente será positivo, manifestó.

“Tan solo en el robo de vehículos, el porcentaje de impunidad en Sinaloa es elevado. De las 5 mil 831 carpetas de investigación abiertas en el 2018, solo se dictaron 40 sentencias condenatorias”, informó.

Sobre los homicidios dolosos, Jenny del Rincón dio a conocer que de 1122 carpetas de investigación abiertas el años pasado, se iniciaron 91 causas, y de estas últimas, solamente 15 sentencias fueron condenatorias, aseguró.

“Esto señala una necesidad clara de mejorar la coordinación entre las instituciones que opera el nuevo Sistema de Justicia Penal, debe de mejorar la comunicación y capacitación, pero sobre todo los esquemas de medición de cuáles son los resultados de este nuevo sistema”, dijo.