Los diputados consideraron que es obligado reformar la ley, tal como se hizo, para garantizarle a la población que no se les pedirá un acta nueva en cada trámite que haga en diferentes tiempos

                                                  

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Oficial del Registro Civil no tengan caducidad.

De acuerdo con el dictamen aprobado estas actas se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.

A su vez, dentro de la adición al artículo 1129 del Código Familiar se establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

La diputada Francisca Abelló Jordá acusó en la Tribuna que en realidad las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de caducidad, sólo fecha de expedición, y a pesar de ello las diversas dependencias estatales han llevado a la práctica el manejo de una “vigencia ficticia”.

Los diputados consideraron que es obligado reformar la ley, tal como se hizo, para garantizarle a la población que no se les pedirá un acta nueva en cada trámite que haga en diferentes tiempos.

En consecuencia se considera pertinente adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para establecer que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.