Consideraron injusto que todavía prevalezca, en algunas zonas de la sierra,  la escasez de empleo, el rezago en los servicios educativos, de salud, y  una alta migración

Culiacán, Sin.- A través de la Ley de Atención a Comunidades de la Sierra, el GP del PRI busca fortalecer, a través de políticas públicas integrales, el bienestar social  y productivo, y combatir la marginación y pobreza en esa parte de Sinaloa, manifestó la diputada Guadalupe Iribe Gascón.

En su participación en tribuna, destacó que la iniciativa  promueve  la participación coordinada  entre los  tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y sector privado, a fin de brindar opciones de empleo y de bienestar social a quienes habitan esas comunidades.

Consideró injusto que todavía prevalezca, en algunas zonas de la sierra,  la escasez de empleo, el rezago en los servicios educativos, de salud, y  una alta migración, pese a contar con enormes recursos naturales y abarcar casi el 60 por ciento del territorio sinaloense.

La legisladora aclaró que la iniciativa contempla crear un Consejo Social para dar Atención a Comunidades de la Sierra, en el cual exista participación social y privada, a fin de que sea una instancia representativa de la población de la sierra y de sus sectores productivos.

Igualmente, dijo, se plantea la necesidad de crear el Programa de Atención Integral a las Comunidades de la Sierra del Estado de Sinaloa, y constituir una Comisión Intersecretarial, con el objetivo de  coordinar todos los esfuerzos gubernamentales  y evitar la dispersión de esfuerzos.

La propuesta, que se entregó a la Oficialía de Partes, propone acciones diversas en materia de fomento económico, educación, salud y alimentación, caminos rurales, planeación familiar, vivienda, infraestructura, combate a la pobreza, cuidado de los recursos naturales, protección a la familia, atención a grupos sociales vulnerables, cultura y educación cívica, seguridad pública y jurídica, y sobre todo generación de empleos.

Propone también acciones en materia de creación de empresas sociales y familiares, organización productiva, comercialización, asistencia técnica, trasferencia de tecnología, capacitación de recursos humanos, inversión pública y privada, fomento de la sanidad animal y vegetal, financiamiento, sistemas familiares de producción, impulso a la agroindustria, diversificación productiva y conservación de los recursos naturales.

La diputada local del PRI señaló que esta propuesta impulsa acciones integrales, conjuntas y coordinadas, en materia de salud, educación, seguridad social, alimentación, vivienda, equidad de género, atención a jóvenes, atención a adultos mayores, atención a jornaleros agrícolas, atención a grupos desplazados y migrantes, y atención a grupos indígenas.

“La Ley de Atención a Comunidades de la Sierra es toda una estrategia integral, para trabajar simultáneamente desde diversas trincheras en favor de objetivos muy claros y precisos: mejorar el bienestar social y fortalecer la economía regional en las comunidades ubicadas en la sierra sinaloense”, indicó.