La lista de diez candidatos finales a la Fiscalía General de la República se votará el miércoles ante el pleno

 

Ciudad de México.- Como la oposición se lo exigió, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República ajustó el procedimiento legislativo de su convocatoria original para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República.

 

A pesar de que no estaba previsto, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que este lunes y martes comparecerán ante comisiones, las 27 personas que cumplieron con los requisitos para ocupar ese cargo.

 

Además, se abrirá un canal, vía electrónica, para que la sociedad civil haga llegar sus comentarios sobre los aspirantes y el procedimiento de elección.

 

 

“A mí me parece que es bueno que se escuche, porque era una de las exigencias. Yo he hablado con ocho de los aspirantes que me han buscado aquí en la oficina, los he recibido y lo que pedían era eso, ser escuchados por el Senado. Hoy va a ser escuchados por el Senado. El acuerdo fue por unanimidad, fue a propuesta de la oposición que se escucharan a los veintisiete, el que se abriera este ejercicio y se le diera máxima publicidad”, apuntó Monreal.

 

El coordinador de Morena explicó que la lista de diez candidatos finales a la Fiscalía General de la República se votará el miércoles ante el pleno, en un periodo extraordinario de sesiones que realizará el Congreso.

 

 

De ser aprobada por mayoría calificada, dos terceras partes de los senadores en el pleno, se turnará de inmediato al Ejecutivo Federal para que este devuelva una terna de la cual será designado el titular de la Fiscalía General de la República antes de que concluya el periodo extraordinario de sesiones, cuya fecha de inicio es el miércoles 16 de enero.

 

En conferencia, el senador Monreal rechazó los cuestionamientos de la oposición respecto a que la terna que remitirá el presidente de la República a la Cámara Alta de donde se elegirá al próximo fiscal de la República, ya está configurada por tres personajes cercanos a él: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gives.

 

“No sabemos cuál será la terna que envíe el presidente, es una facultad de él, no nos metemos en eso. Lo que nosotros intentaremos hacer es sacar una lista como la ley lo establece”, repuso el morenista.

 

El coordinador de MORENA precisó que colectivos, organizaciones y sociedad civil podrán enviar, a más tardar el próximo miércoles, comentarios sobre el perfil de los aspirantes a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo...