Madrigal debía terminar su periodo como comisionado de la CRE hasta 2021, ya que fue elegido en 2014 por 7 años

 

Ciudad de México.- El comisionado Marcelino Madrigal renunciará al órgano regulador energético mexicano al final de este mes.

 

“El 30 de enero del presente dejaré la Comisión Reguladora de Energía”, mencionó el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

La razones que argumentó Madrigal fueron “motivos estrictamente familiares”.

 

El todavía comisionado continuará colaborando con el sector energético desde la banca de desarrollo internacional, adelantó él mismo.

 

 

Madrigal fue nombrado comisionado de la CRE el 18 de septiembre de 2014 para un periodo de siete años.

 

En diciembre, el regulador energético sufrió un recorte presupuestal del 30% bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Esta situación forzó un recorte de al menos 385 personas, equivalentes a dos terceras partes de su plantilla laboral.

 

Madrigal es ingeniero, maestro en Ciencias, y doctor en ingeniería eléctrica por el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Waterloo, en Canadá, respectivamente.

 

Tiene más de 15 años de experiencia tanto en la academia, sector público y banca de desarrollo en el área de operación y planeación técnica y económica de los sistemas y mercados de energía eléctrica.

 

En el servicio público se desempeñó como coordinador de asesores en la subsecretaría de Electricidad y anteriormente como director de Desarrollo Regulatorio y director general adjunto en la Unidad de Reestructuración Eléctrica en la CRE.